Shane MacGowan, vocalista de The Pogues, ha fallecido hoy en Dublín según ha confirmado su esposa Victoria Mary Clarke. Tenía 65 años.
El cantante, nacido en Inglaterra de padres irlandeses, venía arrastrando diversos problemas de salud desde que en 2015 se rompiera la pelvis, y hace un año fue ingresado por una encefalitis.
En 1982 MacGowan fundó, junto a Jem Finer y Peter ‘Spider’ Stacy, The Pogues, una banda en la que uniría su pasión por el punk y la música tradicional irlandesa, que daría pie al estilo como celtic punk. Con ellos grabaría cinco discos –Red Roses for Me (1984), Rum Sodomy & the Lash (1985), If I Should Fall from Grace with God (1988), Peace and Love (1989) y Hell’s Ditch (1990).
A principios de los 90 fue despedido del grupo por sus excesos con el alcohol, siendo sustituido por el ex frontman de The Clash, Joe Strummer quien había calificado a MacGowan como «uno de los mejores compositores del siglo».
En 1992 reinició su carrera con una nueva banda Shane McGowan And The Popes a la que puso fin en 2005.
Entre 2001 y 2014 volvió a actuar con The Pogues en distintas giras, pero no volvió a grabar con ellos.
A lo largo de los años también ha colaborado con Nick Cave, Dropkick Murphys, Sinead O’Connor o The Jesus And Mary Chain, entre otros.
En 2020 fue objeto del documental Crock of Gold – A Few Round With Shane MacGowan.
Decanse en paz.