Wayner Kramer, guitarrista y co-fundador de los precursores del punk MC5, murió ayer viernes 2 de febrero a los 75 años según anunció un mensaje en sus redes sociales. Por el momento no se ha revelado la causa.

Artistas como Jack White, Tom Morello, Alice Cooper o Billy Bragg, entre muchos otros, han escrito sus condolencias dejando claro el impacto transversal que tuvo el guitarrista de Detroit y su banda en la escena musical por su carácter político, radicalmente de izquierdas, y su apasionada manera de reinterpretar el rock’n’roll.

“El primer solo de guitarra que me senté a aprender fue el de Wayne en la canción de los 5 ‘Looking At You'», ha escrito White. «Definitivamente fue parte de la solución cuando cambió el rock and roll y abrió el camino en Detroit para el resto de nosotros. Gracias hermano Wayne por todo lo que has hecho y seguirás haciendo para siempre”.

Kramer y sus compañeros Fred “Sonic” Smith (guitarra), Rob Tyner (voz), Michael Davis (bajo) y Dennis “Machine Gun” (batería) formaron el grupo en las afueras de Detroit en 1963 y adoptaron el nombre Motor City Five que después acortaron a MC5.

Su discografía es tan corta como esencial: su primer álbum, el directo Kick Out The Jams, de 1969, Back In The USA de 1970 y High Time de 1972, año en el que se separaron.

Entre 1975 y 1979, Kramer estuvo encerrado en la cárcel por venta de drogas, y aunque al salir tocó con diferentes bandas y como músico de estudio, no fue hasta mediados de los 90 cuando empezó en serio su carrera en solitario con el disco The Hard Stuff de la mano del sello Epitaph.

En los últimos 20 años, Kramer se rodeó ocasionalmente de músicos como Kim Thayil, Mark Arm, Brendan Canty, Dug Pinnic, Evan Dando o Stephen Perkins para interpretar en directo temas de la banda bajo el nombre DKT-MC5.

Descanse en paz.