No fuimos pocos quienes recibimos como un jarro de agua fría la separación de Catorce en verano de 2019. Después de muchos años de sinsabores, los sevillanos habían empezado a recibir la atención que por calidad sin duda merecían gracias a Arcadia, su tercer LP. Desgraciadamente, tuvieron que parar cuando mejor les estaba yendo. Así es la vida en esto de la música.
De aquella separación surgió Hoy Es Siempre Todavía (quienes recientemente anunciaron su cese tras un par de álbumes y un EP), pero no teníamos noticias de su cantante y guitarrista Jaime Ladrón De Guevara, más allá de su incorporación puntual a Viva Belgrado durante la gira de presentación de Bellavista y alguna que otra colaboración como la que acometió con los murcianos Le Mur en Caelum Invictus. Y así ha seguido siendo… hasta el día de hoy.
Es ahora cuando Jaime reaparece acompañado de Luis Manuel Terán, con quién también compartió filas en Catorce y De La Cuna A La Tumba, para presentarnos su nuevo proyecto tras cinco largos años de ausencia. Kaiosama es el nombre de la criatura con la que a finales de año aparecerá Una Columna De Humo, un debut grabado en los Green Cross Studio de Málaga bajo la batuta de Jesús Gómez “Trikel” y masterizado por Brad Boatright (Sleep, Code Orange, The Armed…) en los estudios Audiosiege de Portland.
A la grabación les asistió al bajo Ángel Madueño de Viva Belgrado, aunque será Fran García (Smokers Die Young, Salvaje Lola) el responsable de las cuatro cuerdas en los directos, cerrando así la formación de un power trío que confía en asaltar los escenarios a partir de 2025.
Para abrir boca, nos traen el estreno de su primer single, ‘Nerv’. Un potente corte de adelanto que según sus propias palabras “echa un vistazo al pasado, toma lo aprendido, y mira hacia adelante sin ceder a la nostalgia”.