Con su estética entre gótica y post punk, un discurso dirigido al colectivo LGTBIQ+ del cual forman parte dos de sus componentes, y el apoyo de Matty Healy de 1975, Pale Waves consiguieron con sus dos primeros discos hacerse un hueco en la competitiva escena británica.
Sin embargo, la disonancia entre la imagen que proyectaban y cómo sonaba su música en realidad, excesivamente ligera y poco arriesgada, hizo que no me acabaran de cautivar del todo. Y no es que en Unwanted, su tercer largo, el cuarteto de Manchester haya resuelto ese problema, pero sí lo ha mitigado un poco. ¿Cómo? Con algo tan sencillo como darle más protagonismo a las guitarras y acelerando un poco los ritmos. Mira si era fácil.
De la mano del productor Zakk Cervini (Blink-182, All Time Low), Pale Waves han facturado un disco que encaja como un guante en la corriente actual del pop punk. Temas como ‘You’re So Vain’ o la balada ‘Without You’ podrían haber salido del último disco de Avril Lavigne y ‘Lies’ o ‘Act My Age’ del que Demi Lovato o cualquiera estrella pop que ahora quiere apuntarse al carro. ¿Suena bien? Sí ¿Es pegadizo? Sí. Pero a estamos a nada de que seamos incapaces de distinguir a unos artistas de otros.
Es por eso que, por encima de todo, sigo echando en falta que los/las integrantes de Pale Waves no tenga la ambición de hacer algo que refleje más fielmente quiénes son y de dónde vienen. A estas alturas y teniendo en cuenta algunas de las duras experiencias que Heather Baron-Gracie canta en las letras, una esperaría que las expresasen siguiendo sus propias reglas, y no las de los demás.
MARTA PUIG