Pocos grupos han sido capaces de tomar distancia de la escena de la que salieron y construir una identidad propia con tanta gracia como Paramore. Aunque les ha costado lo suyo (cambios de formación, amagos de separación…), escuchando This Is Why estoy seguro que sienten que eran males necesarios para llegar a un destino del que se sienten totalmente orgullosos.
En esta viaje cabe destacar la tenacidad y resiliencia de la menuda Hayley Williams. Convertida en un icono del emo y el pop punk siendo una adolescente, a menudo se ha puesto más el foco en el color de su pelo o en sus relaciones de pareja que en su aptitudes, pero la realidad es que estamos ante una artista con un gran talento.
Crear buenas melodías sobre las partes instrumentales concebidas por sus compañeros Taylor York y Zac Farro, puede parecer fácil, pero no lo es absoluto, y más en un disco como este donde los arreglos de guitarra y los ritmos de batería se salen de lo convencional y tienen más en común con Bloc Party, The Rapture o Yeah Yeah Yeahs que con cualquiera de las bandas con las que compartieron cartel en el festival When We Were Young.
Sería fácil para Paramore capitalizar esa nostalgia o el haberse convertido en un referente para artistas más jóvenes como Olivia Rodrigo, Pvris o Willow, pero en su sexto álbum, el trío vuelve a dejar claro que parece más interesado en seguir abriendo camino hacia lo desconocido, que en revivir tiempos pasados.
Si en el anterior After Laughter nos proponían un sonido colorista, más new wave -si bien las letras eran tirando a tristonas- seis años después todo está más afilado y desprende más rabia, sobre todo en su primera mitad. «Si tienes una opinión, quizá deberías guardártela», canta Hayley en el tema que da título al disco, un tema de cadencia bailable, que refleja la ansiedad y el agobio en el mundo post pandémico.
En esa línea van también la mordiente ‘The News’, ‘You First’ en la que desea que el karma se la devuelva a alguien que le hizo daño en el pasado, ‘Running Out Of Time’ y ‘C’est Comme Ça’. En todas ellas Paramore demuestran que siguen sabiendo hacer canciones pegadizas, pero en su totalidad encontramos pasajes que huyen de lo obvio, con imaginativos giros con los que suben y bajan la intensidad.
También encontramos algún tema más cercano al pop abstracto a los discos en solitario que la cantante lanzó en 2020 y 2021 en ‘Figure 8’, ‘Crave’ y sobre todo ‘Thick Skull’, pero en general, la presencia de la banda es ineludible.
El eslabón más débil es la excesivamente lineal ‘Liar’ -curiosamente las baladas nunca han sido su fuerte-, pero en conjunto This Is Why es otro disco vibrante dentro de una evolución que nadie podía anticipar hace 15 años. Quizá ni ellos mismos.
JORDI MEYA