Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos PERRO – ‘¿Te Acuerdas?’

PERRO – ‘¿Te Acuerdas?’

Un evidente regreso de las guitarras indie rock de sus inicios sin renunciar a nada.

Cómo olvidarles. Cuando parecía que el indie rock nacional se estaba convirtiendo en algo demasiado insustancial y repetitivo, como una copia de la copia de la copia, apareció el largo debut de Perro en 2013 como un soplo, que digo soplo, ¡como un vendaval de aire fresco. Bailamos y nos dejamos la voz con ellos durante cinco intensos años, hasta que decidieron apartarse de los escenarios. Qué buenos recuerdos y qué vacío tan grande.

Tras la presentación de su tercer trabajo, el más vanguardista y experimental Trópico Lumpen, de 2018, como decía, Perro se dieron un descanso. Los cuatro amigos necesitaban bajar el ritmo para seguir disfrutando. Por eso siguieron quedando en su local; para verse y pasar el rato haciendo el gamberro con los instrumentos, como cuando empezaron, sin presiones, sin el agobio de la carretera. Hasta que un día, el mismo colega que grabó su debut, aquel Tiene Bacalao, Tiene Melodía, les invitó a visitar su remozado estudio y grabar un par de temas. Por las risas, por los viejos tiempos o ambas cosas. El caso es que se vinieron arriba y acabaron grabando un disco entero en The Miradoor con su amigo Marco A. Velasco (Futuro Terror, The Saurs, Flyingpicmatanza).

El resultado, masterizado por Bob Weston, bajista de los legendarios Shellac, es una fascinante vuelta a las raíces. Porque si en su anterior trabajo, Trópico Lumpen, los sintetizadores marcaban el tono, el autoreferencial ¿Te Acuerdas? supone un evidente regreso de las guitarras indie rock de sus inicios (‘Escucha, Pariente’, ’Gracias, de nada’, ‘Alguien tiene que mandar’, ‘Y si no revienta’) sin renunciar a nada. Porque en su hormigonera sonora -propulsada por un bajo hipnótico y dos baterías entrelazadas- siguen metiendo, amasando y mezclando con mucha gracia elementos del kraut rock (la incisiva ‘Alguien te mira’ y una ‘Ejercicios de fe’ rematada con mucho noise), el post-punk más oscuro (‘Dramones y mazmorras’), el surf (la suave pero mordaz ‘Y si no revienta’) y algo de música de baile (‘Me duele España’).

Nuestros murcianos favoritos siempre destacaron como hacedores de canciones memorables, los más graciosos explicando historias cargadas de cinismo y crítica social, costumbrismo y referencias delirantes como la vida misma. Este nuevo álbum, el primero para Sonido Muchacho, reúne e incluso amplifica todas esas virtudes. ¿El disco que mejor les representa? Sin duda, un regreso a la altura.

LUIS BENAVIDES