Cuando parecía que en los último años As I Lay Dying habían logrado reencauzar su carrera después del paso del vocalista Tim Lambesis por la cárcel, el caos se ha vuelto a apoderar de la banda de metalcore a dos semanas de publicar su nuevo álbum Through Storms Ahead.

El pasado 19 de octubre el bajista Ryan Neff de Miss May I, que llevaba con ellos desde 2022, anunciaba que dejaba el grupo. Tres días después era su tour manager Alex Kendrick quien presentaba su renuncia, y seguidamente también el guitarrista Ken Susi y el batería Nick Pierce, ambos de Unearth, anunciaban lo mismo, dejando a Lambesis y el guitarrista Phil Sgrosso, los únicos miembros originales del grupo, en una situación más que delicada. Finalmente, hace una semana, Decapitated, uno de los grupos que iba acompañar a As I Lay Dying en la gira europea que iba a arrancar el 15 de noviembre en Würzburg (Alemania), y tenía fechas en Barcelona y Madrid en diciembre, informaban que el tour se había cancelado.

Inexplicablemente, en las redes del grupo no se ha comentado nada al respecto, aunque Sgrosso avisó que pronto diría algo. Y ha sido hoy cuando el guitarrista ha tomado la palabra para anunciar también su salida porque el grupo «ya no ofrece un entorno saludable o seguro para nadie que esté involucrado«.

Esta es la traducción de su comunicado:

«Gracias por vuestra paciencia, ya que me he tomado un tiempo para ordenar mis pensamientos antes de hablar sobre el estado actual de As I Lay Dying. Con los acontecimientos recientes, incluida la marcha de miembros de la banda y la cancelación de nuestra gira europea antes del lanzamiento de un nuevo álbum, está claro que estamos en una situación difícil y grave».

«En pocas palabras, las acciones recientes han demostrado que As I Lay Dying ya no ofrece un entorno saludable o seguro para nadie que esté involucrado, ya sea creativa, personal o profesionalmente. Después de presenciar algunos patrones de comportamiento preocupantes, me he dado cuenta de que ya no puedo, en conciencia, permitir más acciones que puedan afectar negativamente a cualquiera que trabaje en este espacio. Por estas razones, creo que lo mejor para mí es distanciarme por completo, tanto creativa como personalmente, de As I Lay Dying».

«También quiero compartir mi apoyo total a Ryan, Ken y Nick, quienes tomaron la decisión de alejarse recientemente. Estoy agradecido por nuestros logros y amistad durante los últimos 3 años. Después de 21 años dedicados a esta banda, no me sienta bien dejar o abandonar lo que he considerado como el ‘trabajo de mi vida’. Siento que ni yo, ni otros, deberíamos vernos obligados a retirarnos como tantos otros en el pasado».

«Después de todo lo que se ha invertido en el grupo, creo que con los ajustes y la reestructuración adecuados, nuestra música puede seguir prosperando y explorar nuevas posibilidades en un entorno más saludable. A lo largo del tiempo,As I Lay Dying se ha visto frenado por la disfunción, y siento que ya no es mi responsabilidad aguantar esa carga. Gracias a todos los que han demostrado su apoyo en mí y en la música de As I Lay Dying. Espero poner mi energía y creatividad en nuevos proyectos más positivos en el futuro cercano».

Aunque, nadie ha acusado directamente a Tim Lambesis de la actual situación, parece claro que todos los caminos le señalan como responsable. Algunos rumores en redes apuntaban a unos posibles maltratos hacia su actual esposa, pero esta, Dany Lambesis, los negó rotundamente en un post en su Instagram afirmando que «mi marido nunca me ha agredido y me entristecen profundamente los rumores infundados que han surgido durante este momento difícil para su banda».

Lambesis fue arrestado en 2013 por intentar contratar un sicario para asesinar a su mujer y que fue condenado a seis años de prisión después de declararse culpable en 2014. Fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2016.