Por muchos años y batallas que uno cargue a sus espaldas, arrancar un nuevo proyecto musical nunca es tarea sencilla. Además de requerir pasión, dedicación y constancia, hay que tener mucha paciencia. A veces, más de la imaginable. Red Wire pueden dar fe de esto.

Surgidos a raíz la desaparición de The Backseats (una de las bandas madrileñas de punk rock con mayor proyección de la pasada década y que hubiera merecido correr algo más de suerte), fueron originalmente Rodri y Birko junto a Javi de Endless Desire quienes pusieron el grupo en funcionamiento allá por 2018. Muchos ensayos, una pandemia, algún concierto puntual y varios bailes en la demarcación de batería después, la formación se ha visto completada con Guille (ex-The Blackjaw) encargándose de las baquetas justo a tiempo para dar salida a su EP de debut.

Estos cuatro rostros familiares para cualquiera que acostumbre a moverse por la escena de la capital no se andan con tonterías ni pretenden engañar a nadie. Lo suyo es una fórmula repetida millones de veces por infinidad de agrupaciones: pillar un par de acordes, tocarlos con la distorsión al 11 y cantar con la convicción necesaria para creerse lo que están contando. Y puede que las siete canciones que aquí presentan disten de ser perfectas, pero tan son crudas y reales como ellas mismas.

Apadrinados por otro nombre de confianza como es Juan Blas, el cuarteto registró estos primeros temas en los siempre solicitados Westline Studios. Grabado en directo, aquí no hay trampa ni cartón. Es darle al play para que suene ‘Handful Of Nothing’ y puedes visualizarlos sudando en el local de ensayo acompañados de unas cervezas frías. Los juegos a tres voces rasgadas rápidamente se vuelven en un recurso al que saben como sacar partido, sea en el contagioso coro de ‘Past Tense’ o  la algo más melódica ‘Heart Attack’. Esta última seguramente sea la más redonda del lote.

Por supuesto, con el background que poseen no faltan letras cercanas a la calle. Ahí está, por ejemplo, ‘Master’s In Precarity’ abordando la precariedad laboral para poder llegar a fin de mes. Eso sin perder de reojo la inmediatez a ritmo de tupa-tupa en ‘Stories’ y ‘Edge Of Extinction’, dónde van a piñón. Un material que esperamos verles detonar sobre los escenarios con más frecuencia a partir de ahora.

GONZALO PUEBLA