La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al festival Jera On Air, celebrado en Ysselstein, en Países Bajos, del 27 al 30 de junio. Un evento entrañable y memorable que nos ofreció una buena mezcla de bandas, desde nombres conocidos como podrían ser The Prodigy o Architects, hasta los totalmente noveles Death Lens. Os ofrecemos un breve resumen de la experiencia y la charla que tuvimos con su organizador, Thijs Vogels, con quien compartimos unas cervezas.

La organización del Jera on Air 2024 fue sin duda uno de los puntos fuertes, destacando la labor de los voluntarios del pueblo que lograron un nivel que muchos festivales envidiarían. A pesar de algunos solapes en los horarios de las bandas, la logística y el ambiente del festival fueron excepcionales. ¡Qué gusto no tener que estar mirando si te han robado el móvil o la cartera!

Foto: Sum 41

El festival arrancó con fuerza, presentando a unos Sum 41 que últimamente no sabemos a qué nivel van a estar. Por suerte la moneda dijo YES! Y lo pudimos pasar en grande. Energía a tope, temazos y ejecución casi perfecta. Con hits como ‘The Hell Song’, ‘Over My Head’ o ‘No Reason’ ya tienen medio partido ganado, claro…
Bad Religion dieron su habitual masterclass con ‘Anesthesia’, ‘Sorrow’, ‘You’ o ‘Punk Rock Song’. Ya no va a hacer falta ni pensar para ponerles un diez.

Foto: ELectric Callboy

Electric Callboy remataron la jornada a base de metaltechnoparty. Una producción inmensa , himnos como ‘Every Time We Touch’ (Cover de Cascada), ‘Hypa Hypa’, ‘Fuckboy’ o ‘Pump It’ y un público entregado, remataron la faena. El momento ‘let it go’ de Frozen o Backstreet Boys también tuvo su premio…

El segundo día empezamos con unos  peleones Silverstein (regresión total a los 2000s) y la fusión de reggae y punk de Jaya the Cat, que arrasaron y tuvieron una de las invasiones de escenario top del festival. Hanabie nos sorprendieron con su mezcla Kawai/J-rock/J-metal a pesar de repetidos fallos de sonido y Suicidal Tendencies llevaron la locura a otro nivel. No sabíamos que tenían tantos fans por Holanda. Ice Nine Kills volvieron a destacar con su performance teatral interpretando temas como ‘The American Nightmare’, inspirada en Pesadilla en Elm Street o ‘Hip to Be Scared’, inspirada en American Psycho.

Foto: Hanabie

Dropkick Murphys, a pesar de deleitarnos con hits como ‘Rose Tattoo’, ‘Johny I Hardly Knew Ya’ o ‘State of Massachussetts’, siguen (para mi gusto) bastante descafeinados sin la presencia del Al Barr (retirado en 2022 para cuidar de su madre).

El tercer día vimos a un Frank Carter potente, mucho más que en su último concierto de Barcelona. A pesar de que ya pasó lo de aquel pelirrojo violento de Gallows y de que creemos que puede ofrecer mucho más, sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de los mejores frontmen que podemos ver en esta escena.

Foto: While She Sleeps

Como lo es Lawrence Taylor de While She Sleeps, quien no tuvo temor a mezclar música y show, paseando por encima del público para saltar desde una de las torres de la carpa. Y volviendo a las masterclass, Comeback Kid también quisieron estar a la altura. Un sin parar de melodías, saltos, riffs, moshpit y caos de principio a fin en la carpa pequeña del festival.

El último día quizá sobraba para mi gusto. Un cartel que habría pegado mejor el tercer día, acompañado del cansancio general y muchísimo menos publico hizo que el festival se sintiera menos enérgico  Me First and the Gimme Gimmes ofreció un set bastante habitual, con ‘Jolene’, ‘Sloop John B’ o ‘Country Roads’, pero se nota la falta de Joey Cape o Fat Mike liderando el grupo. Enter Shikari siguen en su línea pero también han perdido el fuelle que tenían años atrás. ¡Qué rabia!

The Prodigy cerraban el festival con sus himnos habituales, pero presentando un show muy renovado. Si llegan a tocar un día antes se lía una de las buenas…

ENTREVISTA A THIJS VOGELS (Organizador JERA ON AIR)

Hola Thijs, gracias por la cerveza. Ante todo, felicitarte por el festival. Debo decir que es uno de los mejores a los que he asistido en los últimos años.
“¡Muchas gracias! Es agradable escucharlo”.

30 años de Jera on Air… ¿Qué valoración haces después de tantísimo tiempo en el núcleo duro de este festival?
“Todos estamos muy orgullosos de haber llegado al festival que somos hoy, porque, por supuesto, empezó siendo muy pequeño. Y se mantuvo pequeño durante unos diez a doce años. Y luego entró la nueva generación… Siempre íbamos a GroezRock en Bélgica, que es un lugar muy agradable. Era nuestro festival favorito y decidimos que queríamos ser un poco como ellos. Tratamos de programar más punk, hardcore, y ese rollo. La verdad es que estoy muy orgulloso de que con nuestro grupo, todos voluntarios, porque la organización también es voluntaria, hayamos llegado tan lejos y de que, como dijiste, tenemos un muy buen festival y muy bien organizado.

Foto: Thijs Vogels

Nosotros también solíamos ir a Groezrock. Nos encantaba, pero creo que intentaron crecer demasiado y eso fue su final. El Jera estás creciendo mucho también… ¿cuál es el plan para el futuro? ¿Quieres mantenerlo como está o seguir creciendo?
“Queremos seguir creciendo, pero paso a paso. Este año tenemos cuatro días, pero en realidad el último día es como nuestro día de aniversario, así que lo llamamos cumpleaños. No estoy seguro de si vamos a tener cuatro días el próximo año. Tal vez volvamos a tres. Lo evaluaremos después del festival. Ahora tenemos un permiso para 10 años en este espacio. Incluso podemos extenderlo a cinco días si queremos. Pero por supuesto, como dije, hacemos todo paso a paso”.

Uno de los principales problemas de los festivales de música, no solo aquí sino en todas partes, es que hay muchos solapes entre las bandas. ¿Por qué esa decisión de poner bandas al mismo tiempo en lugar de programar algunas menos y que podamos verlas a todas?
“Tenemos diferentes géneros y tratamos de no solapar bandas del mismo rollo. Así que cuando hay una banda de punk tocando en un escenario, queremos tener una de metalcore o hardcore en el otro escenario. Así que los fans del punk, por ejemplo, pueden ver bandas que les gustan todo el día, pero en diferentes escenarios. Y también los fans del hardcore y del metalcore. Algunos están más interesados en el punk, otros más en el hardcore, y ahora podemos tener un programa total para todas las personas. Así que ese es un poco el objetivo”.

En este momento tienes una buena base de público español. ¿Estás pensando en potenciar la asistencia de gente de diferentes países?
“Sí, definitivamente. Ahora la mayoría de asistentes son de Países Bajos, Bélgica y Alemania, pero vemos que la bola de nieve está rodando y queremos potenciarlo. ¡Por supuesto! A veces es difícil por el idioma, porque si queremos promocionar en España e Italia y Francia, por ejemplo, debemos traducir nuestro marketing y relaciones públicas a esos idiomas. Así que lo vamos haciendo, pero lentamente porque no es fácil. De hecho, estamos en buen contacto también y somos socios desde hace mucho tiempo con American Socks, una marca española que nos ayuda mucho también a obtener más atención en España. Quiero agradecérselo”.

Foto: American Socks

Cierto, gracias a American Socks muchas personas de España conocen el festival. Ellos hacen bien su promoción. Pero ¿tú tienes algún número o métrica, debido a la venta de entradas o lo que sea de cuántas personas de España están viniendo?
“Los tenemos, pero no aquí y ahora. Por supuesto, sabemos dónde se venden las entradas. Pero podría ser también un holandés que compró sus entradas cuando estaba en España. Así que nunca se sabe al 100%, (risas). Lo que si te puedo decir es que vendemos entradas en más de 60 países”.

Y este año, siendo el aniversario, ¿cuántas entradas se han vendido?
“Un promedio de 15.000 diarias”.

Te vi ayer en el show de Bad Religion. Estábamos en el escenario y me dijiste, oh me voy al moshpit con el resto de la gente. Y bajaste al lío… ¿Cómo equilibras, estar en la organización y disfrutar de los shows al mismo tiempo?
“Como dije, todos somos voluntarios, así que nos encanta ir a festivales. Por supuesto, también me encanta ir a este festival. Así que la mayoría del tiempo, al principio del día, hasta en algún momento de la tarde, estoy realmente ocupado con toda la organización y poniendo todo en orden. Pero después de las 5, 6 p.m., sabes, todos están dentro y todas las bandas y la gente saben a dónde tienen que ir y a quién tienen que preguntar. Así que, en ese punto, para mí, el trabajo está casi hecho. Así que también puedo disfrutar e ir al pit y tomar una cerveza con la gente. Anoche estuve hasta las 3 de la mañana de fiesta en la discoteca silenciosa, así que todo bien. Creo que el equilibrio también es realmente importante porque si sólo estás trabajando y solo no ves tu propio festival, no puedes disfrutarlo. Y como dije, lo hacemos como voluntarios o es un hobby. Así que quieres disfrutarlo también”.

¿Planeas este año ir a algún otro festival o has ido a algún otro festival últimamente?
“Sí, he ido a algunos festivales holandeses en realidad. Podría ir a Punk Rock Holiday, pero todavía estoy pensando si puedo ir porque tengo esposa e hija y, por supuesto, también quieren hacer algunas vacaciones conmigo y tengo que hacer una buena planificación. Pero sí, definitivamente trato de visitar tantos festivales como sea posible. Sólo para disfrutar, pero también para ver y observar lo que hacen y tal vez algunas ideas que podamos aplicar para mejorar. Es importante ir a festivales y conciertos para mantenerse actualizado”.

De todas las bandas que están tocando en este Jera on Air, ¿cuáles son tus cinco favoritas?
“Estoy más en la onda punk, así que diría Dropkick Murphy’s, Sum 41… Authority Zero ayer, realmente me gustó. Me gusta King Prawn, una banda holandesa. Creo que hoy, Jaya The Cat, que es más reggae, ska, punk. Me encantan, sí. ¡Sí!, realmente buena banda, así que esa sería mi favorita”.

¿Y hay alguna banda que te gustaría traer aquí y no lo hayas conseguido?
“Sí, tengo una, pero ya no tocan y tal vez lo hagan en el futuro, pero Operation Ivy es mi banda. Solo tienen un álbum, claro, pero sería realmente genial”.

TEXTO Y FOTOS: ROBERTO GÁLVEZ