Título: Batman. El resto es silencio
Autor: David Hernando
Editado por: Dolmen

Mientras que en España la Guerra Civil se daba por finalizada, en Estados Unidos estaba a punto de nacer un mito: las primeras viñetas sobre Batman aparecían publicadas en Detective Comics. Era mayo de 1939 y Bob Kane, nacido en el Bronx de Nueva York, había creado a uno de los personajes más reconocibles de la historia aunque todavía no fuera plenamente consciente de ello.

Este es uno de los datos que he aprendido al leer Batman. El resto es silencio, una obra que se publicó en el 2004 pero que ahora, veinte años después, Dolmen reedita con material revisado y ampliado. Este volumen con tapas duras incluye un montón de información sobre el Hombre murciélago, bien ordenada cronológicamente y dosificada en capítulos. El material gráfico que acompaña a las palabras de David Hernando también es abundante, destacando especialmente las primeras viñetas de los años 40 del siglo pasado.

Vale, este libro es muy denso en datos, pero resulta fascinante si el lector tiene un mínimo interés en saber más sobre el Caballero Oscuro a partir de la erudición demostrada por Hernando y de las múltiples declaraciones de los autores implicados en dar vida a Batman recogidas aquí. Por ejemplo, conoceremos todas las piruetas que se hicieron en los años 50 para esquivar la censura o por qué su compañero de fatigas fue bautizado como Robin y no con otro nombre. También haremos un repaso a todos los villanos a los que se ha ido enfrentando a lo largo de sus 85 años de historia y sabremos todos los detalles sobre los altibajos que va registrando el superhéroe, tanto en las páginas de los cómics como en la pantalla.

En este punto cabría detenerse a mencionar el punto de inflexión que supuso la miniserie Dark Knight creada por Frank Miller y las primeras adaptaciones para el cine moderno facturadas por Tim Burton. En los años 90 también se publicaron buenas sagas como “Tierra de nadie” y “Agente herido”, o la posterior “Juegos de guerra”. En el ámbito de la gran pantalla David Hernando se detiene a explicar el proyecto fallido a cargo de Darren Aronofsky y luego la trilogía de Christopher Nolan, y se nota que el autor profesa fascinación por estas tres películas puesto que son analizadas al detalle, casi fotograma a fotograma, vertiendo muchos elogios sobre el resultado final de las mismas. Además, el inesperado éxito de la cinta independiente Joker también tiene aquí su espacio, sin olvidar las adaptaciones a los videojuegos, con lo que el universo Batman queda completo en estas 350 páginas que conforman lo más parecido a una enciclopedia sobre el Hombre murciélago que se puede encontrar actualmente en el mercado de habla hispana.

Según el autor del libro, Batman posiblemente sea el personaje en el que más autores han trabajado a lo largo de la historia: desde la megaestrella Jim Lee, que se encarga de los lápices en el 2005, hasta los autores españoles post-pandemia Guillem March y Jorge Jiménez, pasando por el combo Scott Snyder+Greg Capullo que intentó relanzar la serie con ¡los nuevos 52!, por poner solo un par de ejemplos más cercanos a la época actual. Todos ellos han aportado su granito de arena y han hecho evolucionar a un personaje legendario con una trayectoria muy larga, pero considero fundamental recordar que la concepción inicial del Hombre Murciélago combinaba lo mejor de El Zorro, Sherlock Holmes y Drácula, por eso en una página se puede leer este fragmento del que no puedo estar más de acuerdo: “La auténtica esencia del personaje, su naturaleza per se es la de un detective oscuro y temible. Un Batman más detective que superhéroe, más humano de lo que nos quiere hacer creer, con más sentimientos de los que oculta y tan fundido en la noche como la propia luna.” Un epílogo perfecto para dar por finalizada esta reseña.

JORDIAN FO