Título: Grandes temas del cine fantástico
Autor
: Xavi J. Prunera, Quim Casals, Lluís Nasarre y Sintu Amat (coordinadores)
Editado por: Dolmen

Reunir en la misma portada la icónica silueta de El Exorcista, a un joven Harrison Ford en modo Blade Runner y a Christopher Lee en su papel de Dracula, entre otros, ya es suficiente reclamo para los amantes del cine fantástico como el que escribe estas líneas. Esta es una obra coral, donde algunos autores incluso repiten, y de formato enciclopédico (con tapas duras y todo), sobre treinta y ocho de los grandes temas del cine de ciencia ficción y de terror.

Citando el prólogo, estas páginas son una invitación “a poner a prueba tu visión del fantástico, a meditar sobre las reflexiones e inflexiones que cada autor ha aportado desde su propia erudición, a recorrer las infinitas sendas que lo extraordinario abre en la espesura de los mitos antiguos, modernos y futuros, a valorar las bizarras propuestas que el cine de lo Inquietante ha planteado desde sus incunables inicios mediante la regular alternancia entre las nieblas de lo sobrenatural, la fría brutalidad del horror cotidiano, el relato de anticipación futurista y la representación de mundos fabulosos dominados por fuerzas ancestrales.

Los capítulos aparecen en orden alfabético, así que el primer tema analizado es el “Anime” y el último trata sobre los “Zombies” en la pantalla. Personalmente el capítulo que me ha parecido más acertado y ameno es el dedicado a las “Distopías”, mientras que el más perturbador es el que nos explica el papel de los “Niños” en el género fantástico. De todos modos, cada tema incluye un puñado de buenas recomendaciones para visionar si todavía no has descubierto alguno de los films comentados.

Teniendo en cuenta que la especialidad de RockZone es la música, vale la pena leer con tranquilidad el capítulo 26, dedicado en exclusiva a las bandas sonoras de algunas de estas películas. Por ejemplo, Marcos Azzam Gómez cuenta que el impacto de películas como El Exorcista, Blade Runner o Excalibur no habría sido el mismo sin las canciones de Tubular Bells, Vangelis y Carmina Burana, respectivamente. Aquí también queda destacado el papel de Danny Elfman en las sonoridades de los films de Tim Burton o las aportaciones de grupos como The Cramps, Queen o Rammstein a las bandas sonoras de algunas cintas del género.

En el tema del “Miedo” el autor Xavi Jiménez apunta que hay cierto grado de masoquismo en las personas que disfrutamos con las películas de terror; no lo pondré en duda, pero no seamos masoquistas porque sí, así que recomiendo dosificar la lectura de Grandes temas del cine fantástico, porque el volumen es denso en cuanto a información. No es la enciclopedia definitiva sobre el género (tampoco creo que sea el objetivo final de sus coordinadores) y considero que presenta un par de defectos: algunos capítulos no están bien concluidos y varios films tienen cabida en más de un tema, por tanto las referencias a ellos se repiten a lo largo de la obra. Tampoco estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por Frederic Soldevila, quien en el capítulo de los “Extraterrestres” descalifica Mars Attacks de Tim Burton y también Señales del maestro M. Night Shyamalan. Defectos menores, como podéis comprobar.

Por el contrario, estoy completamente de acuerdo con Héctor López cuando escribe que solo el cine es comparable a la experiencia de soñar y, sobre todo, con Cristina Lago, autora del capítulo sobre “Magia”, quien comenta que el mejor truco mágico del director de Conan El Bárbaro fue convencernos de que Jorge Sanz de mayor se iba a convertir en Arnold Schwarzenegger.

JORDIAN FO