Título: Las Chicas Del Q
Autor: Toni Castarnado
Editado por: Sílex Ediciones

En el cada vez más saturado mundo de los libros musicales, no diremos que faltan propuesta interesantes, que las sigue habiendo y muchas, pero sí que cada vez cuesta más encontrar puntos de partida originales, que te llamen la atención con solo ver el título y la portada. Las Chicas del Q está indudablemente en esta categoría. El autor Toni Castarnado, a estas alturas el autor más especializado que tenemos por aquí en música hecha por mujeres, a su bibliografía me remito, ha sabido sacar petróleo de uno de los artículos más míticos que se recuerdan de aquellos incipientes años 90, donde cada día pasaba algo excitante.

Nos referimos al articulo de portada, con la misma foto que ilustra la cubierta del libro, que la revista británica Q, ya desaparecida como tantas otras cabeceras de referencia, dedicó a Tori Amos, PJ Harvey y Börjk, tres artistas de fondo y forma diferentes pero que en aquellos momentos estaban marcando el papel de la mujer en el mundo del rock y el pop. Un papel que ha sido referente para lo que ha venido en las tres décadas posteriores a ese artículo, aparecido el 29 de mayo de 1994. Puede parecer exagerado editar un libro de 250 páginas dedicado a una sola entrevista, pero esa entrevista, que también esta incluida dentro de esas páginas, es solo la punta del iceberg de lo que encontramos.

Sin que haya tampoco una línea temporal definida, Castarnado se dedica a ir saltando y jugando a momentos claves de la carrera de las tres artistas, ya sea rescatando antiguas críticas o entrevistas, pero también situando el momento coyuntural en el que sucedió ese artículo, haciendo reflexiones personales, además de hacer comparaciones con otras féminas de la época como Liz Phair, Courtney Love, Sheryl Crown o Alanis Morissette, que cada una a su manera pusieron su granito de arena para cambiar la historia para siempre.

Un trabajo de buceo excelso que no pretende sentar cátedra, algo de agradecer, sino simplemente exponer una serie de acontecimientos que vistos con la perspectiva del tiempo, y en eso la lectura del libro ayuda de manera definitiva, fueron mucho más importantes e influyentes de lo que parecían a primera vista.

RICHARD ROYUELA