Título: Las Vidas De Brian
Autor: Brian Johnson
Editado por: Contra

Las Vidas De Brian, así en plural, define a la perfección lo que ha sido la vida de Brian Johnson, vocalista de AC/DC desde hace más de 40 años. Todo el mundo parece estar de acuerdo que Brian da la impresión de ser un tipo estupendo y que el ser cantante de una de las mayores bandas del mundo, no le ha convertido en una de esas rock stars altivas imposibles de tratar.

Brian se encuentra viviendo actualmente una de esas nuevas vidas, y así es como empieza el relato del libro: hablando de sus problemas con el oído y como su carrera como cantante de rock estaba acabada. Un momento que le llevó a su momento más bajo como persona, pero que, una vez más, tuvo un final feliz, con una recuperación milagrosa y su vuelta a la banda con un buen álbum como fue Power Up y una gira mundial que en algún momento acabaran anunciando.

A partir de ese momento, Johnson echa la vista atrás para explicarnos cómo llegó a convertirse en ese frontman, con el que empatizan miles de personas en estadios de todo el mundo. En algún momento del libro se cita la palabra serendipia, y no se me ocurre una definición mejor para lo que ha sido su vida porque las posibilidades de que un día recibiera la llamada de los hermanos Young para unirse a AC/DC eran casi inexistentes. Que, encima, grabara el disco más vendido por una banda de rock de la historia, cuando las opciones de fracasar eran inmensa -relanzar una carrera tras la muerte de una vocalista tan carismático como Bon Scott no era tarea fácil- no son cosas que pasen cada día.

Hijo de un sargento chusquero inglés, reconvertido a minero tras la guerra y una madre burguesa italiana -que dejó por amor una vida llena de comodidades para vivir en una Inglaterra deprimida- y el mayor de cuatro hermanos, su situación familiar ya pone en aviso que la vida de Brian Johnson tenía un punto diferente desde la casilla de salida.

A partir de ahí, con ese tono cercano, espontaneo y natural que se le supone, narra los episodios de su vida. Desde crecer en la dura Inglaterra de los 50, a como toca por unos segundos el éxito con Geordie, una competente banda de glam rock que visto en perspectiva podía haber tenido mejor suerte; a su vuelta a una vida anónima y ganarse la vida modificando techos de coches -su otra gran pasión en la vida- mientras los fines de semana saciaba su apetito musical tocando en pubs con una nueva versión de Geordie sin otra pretensión que pasarlo bien e inflarse a cervezas.

Y ahí llega el giro en el guion: esa inesperada llamada de AC/DC. Johnson da veracidad a que Bon Scott había hablado con los Young de él tras unos shows en Inglaterra cuando este todavía no estaba no en AC/DC, pero las carambolas son varias. Y como se dice el resto es historia… De hecho, el relato personal de Johnson llega hasta ese momento, la edición de Back In Black, con un pequeño apéndice referente su momento actual, y aunque promete que habrá una segunda parte donde narre sus años en AC/DC, cuesta creer.

Si por algo se caracteriza AC/DC es por su hermetismo y será difícil que a estas alturas Johnson se arriesgue con un relato que pueda molestar a la ‘organización’. Las referencias que hace a los hermanos son casi reverenciales, así que mejor nos hagamos a la idea que esto será todo lo que tengamos de Brian Johnson como relato. Insuficiente desde luego, pero entretenido a más no poder. Probablemente esta sea la única autobiografía de un componente de AC/DC, así que aprovechemos la oportunidad.

RICHARD ROYUELA