Título: Qui Toca Aquesta Nit?
Autor: Ricky Gil
Editado por: Rosa Dels Vents

¿Se puede resumir y explicar la historia de la música rock en solo 64 conciertos? Imposible. Tampoco fue el propósito de Ricky Gil a la hora de escribir este libro; su idea fue la de contar SU propia historia del rock, no LA historia de la música que tanto le/nos apasiona. La clave está en el artículo que utilicemos.

Estas 300 páginas son oro para los melómanos, y no solo por las crónicas de esos 64 bolos que anuncia el subtítulo, sino porque nos cuenta sus propias vivencias y experiencias, explica el contexto histórico de cada actuación, nos introduce a las tribus urbanas que existían en cada época, narra la historia de salas míticas de Barcelona, Londres, Estados Unidos o Francia y habla de estilos musicales que, a menudo, se entremezclan entre sí: el punk, el soul, el rythm & blues, el reggae o el garage. El rock, al fin y al cabo.

Qui Toca Aquesta Nit? (el libro está escrito en catalán) parece una enciclopedia sobre música y, en ocasiones, un diario de viaje, aunque no es ninguna de las dos cosas. También contiene pasajes biográficos de las bandas en las que Ricky Gil ha tocado (Brighton 64, Matamala, Top Models o los 4 Fabulosos) pero son apuntes anecdóticos y poco exhaustivos. La mayoría de artistas que salen en este libro no forman parte de mis preferencias a la hora de escuchar música, pero mola leer lo que Ricky tiene que contar sobre ellos porque lo hace de una forma muy amena, emotiva y nada pesada (cada capítulo son cinco o seis páginas como mucho).

De todos los grupos famosos, y no tanto, que se radiografían en estas 64 crónicas, me han llamado especialmente la atención los apelativos que utiliza para calificar a Johnny Thunders (“el dandi de la heroína, el William Burroughs del punk rock, la muñeca rota de Nueva York”) o la descripción física que hace de James Brown a finales de la década de los 80. En el capítulo correspondiente al bolo de los Sex Pistols en el festival Summercase de Barcelona de 2008, Gil es capaz de resumir la agitada vida de Sid Vicious en solo 12 términos (buscadlos, que no tiene desperdicio); también nos revela cómo Chuck Berry chantajeó económicamente al ayuntamiento de Barcelona durante su actuación en las fiestas de La Mercè del año 1987 (“¿Rock n’roll o disturbios?”); o cómo utiliza el apodo de “Modfather” para referirse a Paul Weller de The Jam tras una extraordinaria actuación del ídolo en la Zeleste, una sala que luego cambiaría de nombre y se haría mundialmente famosa: la Razzmatazz. ¿Os suena más?

“El Bowery tenía fama de zona lúgubre y peligrosa, pero no pude evitar la tentación de visitar el incombustible CBGB, donde asistí a una triste actuación de punk de tercera división y meé en el mismo WC donde Richard Hell debía haber vomitado». El CBGB dejó de existir como tal hace ya algunos años pero, por anécdotas como esta, ya vale la pena leer el libro, puesto que es muy recomendable para cualquier melómano independientemente de cuáles sean sus grupos de cabecera.

JORDIAN FO