Robbie Robertson, el que fuera guitarrista de The Band y compositor de clásicos como el grupo como ‘The Weight’, ‘The Night They Drove Ol’ Dixie Down’, ‘Up On Cripple Creek’ ha muerto hoy 9 de agosto a los 80 años después de una larga enfermedad.
Así, lo ha confirmado el mánager del músico canadiense en un comunicado a la revista Variety. “Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluida su esposa, Janet, su ex esposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine y la pareja de Delphine, Kenny. En lugar de flores, la familia ha pedido que se hagan donaciones a Six Nations of the Grand River para apoyar la construcción de su nuevo centro cultural”.
Nacido en Toronto, Canadá, el 5 de julio de 1943, Robertson empezó su carrera muy joven, cuando a los 16 años se unió como guitarrista de la banda del artista de rockabilly Ronnie Hawkins. En ella, conoció al baterista Levon Helm, el teclista Richard Manuel, el organista Garth Hudson y el bajista Rick Danko con quienes acompañaría a Bob Dylan en 1965, y formaría The Band, una de las formaciones más reverenciadas del rock americano de finales de los 60 y los 70.
Robertson permanecería en el grupo entre 1965 y 1976, publicando seis discos, como su mítico debut Music From The Big Pink, y dejando inmortalizado su último concierto en la película The Last Waltz dirigida por Martin Scorcese con quien establecería una estrecha colaboración componiendo muchas de sus bandas sonoras, entre ellas la de su nueva película Killers of the Flower Moon.
A lo largo de su carrera, Robertson editó seis discos en solitario y participó en grabaciones de artistas como el propio Dylan, Tom Petty, Maria McKee o Roy Orbison.
Descanse en paz.