Hace tan solo unos meses atrás comentaba a modo de coña que Ryan Adams parecía dispuesto a presentar batalla a King Gizzard & The Lizard Wizard por ver quién acabaría publicando más discos al finalizar 2022.
Bueno, pues parece que la broma se está volviendo más seria de lo que pude llegar a pensar en un primer momento, ya que nos encontramos ante el cuarto trabajo que el de Jacksonville entrega en apenas medio año. Un verdadero torrente incontenible de creatividad que parece aún lejos de cerrar el grifo.
Por intentar contextualizar cada una de sus obras más recientes, Chris y Romeo & Juliet, ambos dobles, nos presentaban la cara más expansiva a la par que contenida del cantautor. Aunque cabía casi de todo, ambos trabajos venían marcados por la pérdida de dos seres queridos como su hermano Chris y su gato Theo. Por contra, el veraniego FM y este recién estrenado Devolver apelan a la urgencia y la vitalidad de las canciones, tanto en la forma como en el fondo. En total, más de medio centenar de nuevas composiciones que son un auténtico regalo para sus acérrimos.
Centrándonos en Devolver, la excusa de Adams con este álbum es conmemorar su primer año de sobriedad. Ese carácter de celebración se traslada a un conjunto de cortes inmediatos y decididamente rockeros, sin esa patina ochentera que tanto le atrae últimamente. Incluso cuando va con una marcha de menos, como en la inicial ‘Don’t Give It Away’ o ‘Alien USA’, se le notan las ganas por ir al grano sin muchas florituras. Y para cuando aprieta el acelerador en ‘Banging On My Head’, ‘I’m In Love With You’ o la irresistiblemente contagiosa ‘Stare At The TV’ (en otras circunstancias podría haber sido un auténtico hit), acierta de pleno en la diana.
El tramo central puede llegar a descolocar al cambiar ligeramente de registro acercándose a las sonoridades 80’s que tan bien conocemos. ‘Eyes On The Door’ es un buen medio tiempo de aires post punk que entra muy bien. Incluso ‘Too Bored To Run’ mantiene cierto pulso rockero antes de que en la semiacústica ‘Free Yourself’ se acerque ligeramente a Fleetwood Mac. Pero si pensabas que el disco ya iba cuesta abajo, ‘Get Away’ se encarga de despertarte de un plumazo para que ‘Why Do You Hate Me’ eche el cierre no sin cierta épica guitarrera en su recta final.
De entre todo el material que acumula en este curso, seguramente sea Devolver el más concreto y el que mejor se sostiene de forma individual. Un broche final (al menos hasta la fecha) al particular año de resurrección que está protagonizando. Veremos si todavía le quedan más balas en la recámara.
GONZALO PUEBLA