Sofá y palomitas, ¿puede haber un plan más buenrollero que este? Y eso que aquí no nos invitan a ver una película, sino a disfrutar de una experiencia sonora. El trío de Zarautz, tras cumplir diez años como formación, lanza un nuevo trabajo donde mezclan con maestría post hardcore, math rock y post rock saliendo victoriosos de semejante experiencia.
Krispetak (‘palomitas’ en castellano) es el tercer trabajo de Sofa y en el nos presentan dos novedades importantes. En primer lugar, las baquetas las coge Eloy de Fly Shit en sustitución de Sesma; en segundo, sus componentes se atreven a cantar por primera vez en su carrera musical. Así es, suenan voces en seis de las ocho composiciones que forman este disco, pero la buena noticia es que la voz es un instrumento más en el sonido de Sofa, y no el principal elemento de su fórmula compositiva. Por tanto, el alma de la sonoridad del trío sigue siendo eminentemente instrumental.
El enfoque del álbum es cinemático, atmosférico y espacial. Tiene un punto hipnótico, mucho juego dinámico, es ambicioso y experimental… Reconozco incluso el código Morse y música para videojuegos en algunos pasajes. Eso sí, me niego a destacar ningún corte sobre los demás: este álbum se debe de escuchar de principio a fin para apreciarlo en toda su grandiosidad. Como una buena película que debe seguirse con atención desde el inicio hasta el final para comprender bien la trama planteada por su director, Krispetak debe escucharse desde el primer segundo hasta que tu reproductor se pare. Hasta que te comas la última palomita del cubo.
Oigo ecos a grupos como Toundra, 12Twelve o (lo:muêso) y también a referentes vascos como Dut o Sen. La edición va a cargo de BCore y de Bonberenea, pero si lo hubiera sacado Aloud Music habría encajado como un guante.
JORDIAN FO