Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos SPARTA – ‘Sparta’

SPARTA – ‘Sparta’

Jim Ward vuelve con un disco recomendable, pero con altibajos.

Cuando gran parte de la crítica se deshace en elogios hacia el nuevo disco de Mars Volta, siempre en el candelero, hagan lo que hagan, me parece justo y necesario reseñar el nuevo disco de esa otra banda surgida de las brasas de At the drive-In.

El sorprendente regreso en 2022 de The Mars Volta es un disco homónimo, lo mismo que el nuevo largo de Sparta, el proyecto liderado por el cantante y guitarra Jim Ward. ¿Casualidad? Sea como sea, este Sparta es el segundo disco de la segunda etapa de la banda de El Paso, que regresó a la actividad con Trust the River en 2020, un trabajo de rock accesible por momentos cercano al country alternativo que fácilmente podía pasar por un nuevo disco de Sleepercar, el proyecto personal de Ward tras aparcar por primera vez Sparta.

Tras un disco en solitario publicado en el pandémico 2021, Daggers, Ward vuelve a unir fuerzas con su fiel escudero Matt Miller, un bajista que aporta y mucho en todos los discos. Acompañan al dúo en esta ocasión nuevos y viejos amigos como el batería de Thursday Tucker Rule, el guitarrista Michael James Adams y el teclista Kenny Hopper, bajista de At The Drive-In hasta la llegada de Omar.

El presente homónimo arranca con un silbido paralizante interrumpido por la potente pero melódica ‘Kill The Man, Eat The Man’. Le siguen ‘It Goes’, una pieza construida alrededor de unos teclados hipnóticos (como ‘Slip Away’) y un estribillo nervioso, y ‘Three Rivers’, un medio tiempo con algo de épica marca de la casa. A partir de aquí, las dudas. Y es que la banda muestra una mayor libertad creativa, se notan las ganas de hacer canciones diferentes, de otra manera, pero el resultado es irregular. Entre mis momentos favoritos: una pieza acústica aderezada con efectos atmosféricos como ‘Just Wait’, los coqueteos con el space rock en la grandilocuente ‘Until The Kingdom Comes’ y colaboraciones vocales tan determinantes como las de Kayleigh Goldsworthy en ‘Mind Over Matter’ y Geoff Rickly en ‘Dark Red Quicksand’.

El encargado de rematar este disco con altibajos, pero igualmente recomendable, es el demócrata tejano Beto O’Rourke con unas palabras de 2018 en contra de la violencia armada -¡esa insoportable lacra!- insertadas en ‘True To Form’, una composición con ecos lejanos, muy lejanos, a Fugazi. Con todo y con eso, el tema me deja bastante frío. En general, tengo sentimientos encontrados con este quinto trabajo, pero me quedo con sus ganas de ofrecer algo real y los destellos de genialidad, que los hay.

LUIS BENAVIDES