Los procesos y dinámicas a la hora de trabajar varían mucho en función del grupo que estemos hablando. Hay quienes tienen una facilidad pasmosa a la hora de crear, mientras que otros necesitan de más tiempo para llegar al resultado que tienen en mente.
Los gaditanos Surya parecen pertenecer a esa segunda especie. Les descubrimos a finales de 2019 con la edición de su primer LP, Overgrown. Un interesante tratado de influencias a medio camino entre el stoner, el grunge y la psicodelia que apuntaba buenas maneras, pero han tenido que transcurrir cinco largos años para que pudieran darle a su debut la continuación que merecía.
Cuentan que el primer riff que surgió para Into The Emerald nació allá por 2021. Es una indicio de que no han tenido prisa alguna en finiquitar el álbum hasta que han quedado satisfechos del todo. Se nota el cuidado en este segundo intento de nuevo producido por Rafa Camisón (G.A.S. Drummers), pues se siente mucho más compacto y definido en sus intenciones de lo que nos mostraron tiempo atrás. Las referencias a Baroness, Mastodon y muy especialmente a Elder continúan presentes, así que ya se pueden hacer ustedes una idea de por dónde transcurren los derroteros del disco.
Mismamente, y tras una ‘Evergreen River’ que hace las veces de premonitoria introducción, se encargan de dejar muy claro el protagonismo total y absoluto que van a tener las guitarras. ‘A Blazing Crusade’ y ‘Through The Stone’ ejemplifican a la perfección lo que es esta versión 2.0 de Surya. Riffs directos y sin contemplaciones, estribillos melódicos que entran a la primera y florituras las necesarias, como dan fe los dos buenos solos con los que cierran ambos cortes.
Algo más expansivos se presentan en ‘Beyond Eyes Of Gold’, con estrofas calmadas que se combinan con un intercambio constante de guitarrazos. Su recta final evidencia también la tendencia progresiva de la banda con un pasaje de puro stoner psicodélico. Recuperan la inmediatez en ‘Arrows’ y vuelven a percutir con fuerza en ‘The Clashing’ a través de una durísima tormenta eléctrica. No hay lugar para la tregua.
Es así como llegamos al envite final que es ‘Shields At The Dawn Forest’. Un cuarto de hora que se inicia con caminar pesado pero que va adentrándose por intrincados pasajes a medida que avanza. En el tramo central aparece un órgano cortesía de Koe Casas de Atavismo para apoyar las transiciones instrumentales que van conduciendo hacia un final que acaba muy arriba dejando que una relajante outro nos despida. Se han hecho de rogar, pero Surya han sabido capturar todas sus virtudes en Into The Emerald. Todo un paso hacia adelante en su evolución.
GONZALO PUEBLA