Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos TANO! – ‘Intanostellar’

TANO! – ‘Intanostellar’

Su manera de entender la experimentación no está reñida con la concreción.

“Navegación astronómica, terceros orígenes y más maneras de salir de un pozo”. Así presentan los catalanes Tano! su nuevo largo, Intanostellar, cuyo título ya anticipa los propósitos siderales del dúo integrado por Oskar Garcia (ex Hurricäde) y Victor Pelusa (ex Anchor, Mendra).

Lo de la navegación interestelar queda claro con la portada obra de Error! Design. Ese gran globo retrofuturista con una bandera pirata invitan a pensar en Capitán Harlock, el manga de los años 70 convertido en una serie anime de culto. El protagonista, un proscrito, perseguido por las autoridades de una Tierra agonizante, es un idealista que surca el espacio en busca de nuevas oportunidades.
Metafóricamente hablando, hay algo de eso en los responsables del presente disco, un power dúo aventurero, insólito, que navega a contracorriente.

Eso de los “terceros orígenes” debe ser porque se trata del tercer largo de estos dos amigos de Girona. No se me ocurre otro sentido cuando los nuevos temas exploran los límites del post hardcore y el mathrock sin alejarse en exceso de la estela de su debut homónimo de 2016 y Cant Als Malsons de 2019. Experimentación continuista, si eso es posible, es lo que encontramos en este Intanostellar, un disco que solo suena a Tano!.

Repiten productor, Santi García (Ultramarinos Costa Brava), y mantienen los juegos de palabras, insertando el nombre de la banda, en el mismo título y las instrumentales ‘Gretano Thunberg’, ‘Augustano Segura’ y ‘Carlos Santano’ (ninguno tan mítico como los pretéritos ‘Quentin Tarantano’ y ‘Jano Montano’, todo sea dicho).

Al margen de las tres piezas instrumentales, este animal bicéfalo grita en catalán, grita mucho; escupe unas letras, siempre corrosivas, nunca inocentes. Mis favoritas son aquellas que parecen fábulas terroríficas, como la del monstruo creado por el hombre (‘La Bestia’), la del trovador ejecutado por no cantar las canciones que le piden los monarcas (‘Negre És El Color’) o la del ogro que no deja dormir (‘Tinc Un Ogre A Casa’).

Solo un tema supera los dos minutos. La gran mayoría son temas explosivos, pura dinamita, con la mecha muy corta, como la citada ‘La Bestia’, ’Miracles Perduts’, ‘Criant Corbs’ y ‘Lladre De Temps’, esta última despachada en solo 47 segundos, tiempo suficiente para noquearnos. Y es que su manera de entender la experimentación no está reñida con la concreción, todo un acierto.

Desde aquí os animo a subiros a la nave de Tano!. Intanostellar ofrece un viaje alucinógeno, 18 minutos de catarsis.

LUIS BENAVIDES