Al igual que tantísimos proyectos surgidos durante el confinamiento, Terrible Idea Company nació en una habitación con los elementos que Germán Picazo tenía más a mano en ese momento: su acústica y su voz. Pero a la hora de salir a la calle para presentarlo, la concepción inicial que tenía cambió radicalmente.
Aunque llegó a dar un par de actuaciones en formato de cantautor en solitario, el ex-componente de The Blackjaw tenía muy claro que quería rodearse de un grupo con el que hacer crecer sus canciones. Así ocurre que, tras el EP #1, ha terminado reclutando a Juan Blas (Nothink, Minor Empires, Caboverde) y Pablo Pelufo (Caboverde, Señor Presidente), quienes ya participaron en la anterior grabación en Westline Studios, además de Borja González (Skylines) y Javier Puértolas (Árida, Veracrvz) como base rítmica. Un verdadero dream team de la escena underground madrileña, vaya.
Con semejante alineación, uno puede intuir que lo que esconde Celebrate es un paso adelante a todos los niveles. Porque aunque los temas vengan de Germán, las aportaciones de sus colegas de local se dejan notar y mucho. Las referencias a artistas como Chuck Ragan o City And Colour continúan presentes, pero el abanico se ha abierto por completo.
De hecho, es significativo que en las ocho canciones que conforman el álbum primer más lo eléctrico que lo acústico. Que lo primero que nos encontremos nada más pulsar el play sea ‘Cult Of The Mud’, una especie de blues en la onda de Graveyard que acaba explotando en la recta final, ya avisa de que la historia esta vez va a transcurrir por otros derroteros. ‘Stari Grad’ también contribuye a impulsar el arranque del disco manteniendo una línea melódica no exenta de fuerza.
Pero tampoco es que la Compañía de Ideas Terribles se haya alejado por completo de lo que nos mostró en un primer momento, sino que tiende un puente que sirve de enlace entre su EP primigenio de 2021 y el lugar en el que se encuentra ahora. Es por eso que ‘Deep Blues’ y ‘Kite’ te envuelven en unas atmósferas que podrían venir firmadas por Dallas Green en su faceta más mística, o que en ‘Self Dense’ y ‘Local Hero’ (una crítica sin tapujos al capitalismo que solo beneficia al 1% de la población) aparezcan las raíces del folk americano al que tanto deben.
En todas ellas destacan especialmente los teclados de Juan Blas sirviendo de colchón para las guitarras de Pablo Pelufo (a veces tirando de slide como en la citada ‘Local Hero’, otras recurriendo al fuzz en el desenlace de ‘Like A Fool’) y la variedad de registros que Germán va modulando en función de los momentos más pausados y en los que se permite sacar la garra intrínseca de su pasado punk rock. El mejor ejemplo de esto último es precisamente la final ‘Extra No God’, dónde durante siete minutos el quinteto no se guarda nada rockeando duro para acabar con las sensaciones bien arriba.
En resumidas cuentas, Celebrate es tan solo un muestrario de lo que es Terrible Idea Company en la actualidad, pudiendo transitar por diferentes ambientes. Y lo mejor es que todos ellos están concentrados en apenas media hora que se pasa volando sin que te des cuenta. Ahora solo te queda pillarles encima de unas tablas para comprobar por ti mismo cuanto crecen estas canciones en directo.
GONZALO PUEBLA