The Linda Lindas siguen siendo suficientemente jóvenes para que su edad llame la atención -aunque la mayor, la cantante y guitarrista, Bela Salazar ya tiene 20, años, el resto tienen 17, 16 y 14-, pero si su música no mereciera la pena, el chiste se habría acabado rápido.
Su debut Growing Up de hace un par de años dejó claro que su procacidad iba acompañada de un talento innato para escribir buenas canciones. Pero por si alguien pensaba que aquello había sido la suerte del principiante, No Obligation confirma que el cuarteto de Los Angeles tiene un bonito futuro por delante.
Lo que también constata esta docena de canciones es que por muy distintas que sean tus circunstancias, la adolescencia es una época complicada para cualquiera. Mientras me imagino al resto de sus compañeros de clase matando el tiempo en sus vacaciones de verano como podían, ellas estaban girando por estadios abriendo la gira de Green Day, The Smashing Pumpkins y Rancid. Y sin embargo, escuchando las letras de temas como ‘All In My Head’, ‘Once Upon A Time’ o ‘Don’t Think’ es evidente que las chicas no viven en una burbuja, sino que sienten la misma rabia e incomprensión respecto a una sociedad que no acepta la diferencia.
Abordar asuntos como el racismo, el machismo o la homofobia las conecta directamente con las riot grrrls que las precedieron en los 90, pero excepto en canciones como las más agresivas ‘No Obligation’, ‘Resolution/Revolution’ o ‘Excuse Me’, The Linda Lindas prefieren envolver su mensaje de un envoltorio mucho más pop. No es un reproche. Las melodías de ‘Nothing Would Change’, ‘All In My Head’ o ‘Too Many Things’ y la pulcritud de su ejecución vocal e instrumental, merece que en el futuro se las incluya en cualquier compilación de punk pop del siglo XXI.
DAVID GARCELL