Sin llegar a un nivel de hype similar al de Wet Leg o The Last Dinner Party, Reeling, la carta de presentación que recibimos hace dos temporadas de The Mysterines, logró captar la atención de unos cuantos. Es verdad que no tenía nada que no hubiéramos escuchado ya y, sin embargo, tenía todo lo que se le podía pedir a un debut.
La combinación entre el rock descarnado de la primera PJ Harvey y el toque sutil de oscuridad de Nick Cave o incluso Queens Of The Stone Age, se tradujo en una colección de canciones con las que engancharon a parte del público que guardamos un hueco especial en nuestro corazón para la década de los 90. Quedaba por ver si en su revalida se perdería ese efecto gaseosa o si, por el contrario, estaríamos ante una banda con futuro por recorrer. La respuesta está en Afraid Of Tomorrows.
Lo que más sorprende desde los primeros acercamientos es que el conjunto de Wirral no haya tirado por el camino fácil cuando lo tenían a huevo para hacerlo. Ni la buena aceptación de su primer disco ni el haber acompañado a Arctic Monkeys en su gira por estadios de Reino Unido parece haberles afectado a la hora de encarar un trabajo crucial para su futuro inmediato. Advertencia: quien venga esperando encontrarse una secuela de Reeling puede pasar al siguiente álbum en su lista de reproducción.
El arranque de ‘The Last Dance’ resulta sintomático de por sí. En lugar de recibirnos con un cañonazo como lo era ‘Life’s A Bitch (But I Like it So Much)’, lo hacen con un medio tiempo de cadencia torturada. La seductora voz de Lia Metcalfe continúa siendo la protagonista absoluta, pero desde luego no es el corte que esperarías para subirte de primeras al disco. En realidad, casi podría decirse que The Mysterines han abandonado aquí buena parte de la garra con la que les descubrimos, pues apenas encontraremos un pequeño puñado de canciones realmente directas. Tan solo ‘Sink Ya Teeth’, la decididamente rockera ‘Goodbye Sunshine’ y una ‘Stray’ con reminiscencias a Garbage, podrían optar a la candidatura de single.
Sin apenas hits potenciales, el trabajo transcurre por diferentes ambientes en los que Metcalfe se coloca en el centro de los focos. En ‘Tired Animal’ exploran el post punk cargando el espectro con disonancias varias. ‘Jesse You’re A Supestar’ y ‘Junkyard Angel’ te van arrastrando a su terreno sombrío sin ponértelo sencillo. Hasta en los momentos que agarran las acústicas (‘Hawkmoon’, ‘Inside A Matchbox’, ‘Afraid Of Tomorrows’), lo hacen desde una visión lo-fi y casi experimental, abarcando otro tipo de registros y sonoridades en lugar de buscar una canción que pueda entrar en las radios comerciales (o petarlo en TikTok, por poner una situación más contemporánea). Aunque lo esperes, y hasta lo desees, en ningún momento optan por meter la quinta marcha, sino que prefieren darle prioridad a los detalles y arreglos.
Es posible que Afraid Of Tomorrows decepcione a aquellos que se enamoraron con Reeeling, pero nadie podrá poner en duda que se trata de un movimiento arriesgado viniendo de una joven promesa que se encuentra en la lanzadera para despegar hacia divisiones superiores. Solo el transcurso de los meses nos revelará si ha sido una decisión acertada u errónea, pero si estás dispuesto a indagar más allá, no tardarás en darte cuenta de que The Mysterines tienen más carácter del que imaginabas.
GONZALO PUEBLA