Cualquiera que esté o haya formado parte de una banda sabe de las complicaciones que tiene el poder llevar adelante un proyecto en el que varios factores y personas estén implicadas. Sobrevivir a todo ello durante 20 años y publicar seis álbumes de estudio por el camino es un verdadero logro. The Soulbreaker Company, una de las bandas de rock más fiables de nuestro país, celebra en este 2023 semejante hazaña.
En sus dos décadas de existencia, los vitorianos han ido desarrollando un estilo propio que les ha llevado desde el hard rock de los 70 hasta explorar sonoridades que les acercan a la psicodelia y el progresivo. Es este un buen momento para rendirles un humilde homenaje y hacer repaso de lo mucho y bueno que se puede encontrar en su cancionero. Si aún no tienen el gusto de conocerles, vayan sacando el babero…
1. ‘Hot Smoke & Heavy Blues’ de Hot Smoke & Heavy Blues (2005)
Era a mediados de los 2000’s cuando el sexteto debutaba con un álbum de los que podríamos calificar de estilo. Reflejo de sus gustos de entonces, aquí hay mucho de hard rock 70’s con algún deje sureño en la sagrada tradición de nombres como Led Zeppelin, Aerosmith o Lynyrd Skynyrd. Seamos sinceros, es un buen disco, correcto y que pone sobre la mesa parte del potencial que ya atesoraban. Pero ni mucho menos brillante y, por descontado, todavía lejos del nivel que serían capaces de alcanzar más adelante. Aún así, ya se bastaban para entregar auténticas barbaridades como el poderoso tema que daba nombre a su ópera prima. Una de las grandes gemas de su catálogo.
2. ‘Blood That You Wish’ de The Pink Alchemist (2008)
Tres años más tarde, la formación regresaría con ideas más interesantes y mejor definidas. Seguían tomando mucho del rock clásico, pero profundizaban en el soul, el folk y la psicodelia. En The Pink Alchemist se empieza a sentir que hay algo verdaderamente especial en estos tipos. De principio a fin muestran imaginación y solvencia para ejecutar con rotundidad piezas como la matadora ‘Blood That You Wish’. Esa intro que siempre me pone los pelos de punta es tan solo la antesala a un auténtico festín de riffs y solos de guitarra. Un tiro que no suele fallar nunca en sus directos.
3. ‘The Wheel Is Turning’ de The Pink Alchemist (2008)
Otra de las joyas de la primera época es este tema que clausura su segundo plástico. Un ejemplo perfecto del enorme paso adelante que habían dado en la parcela compositiva. Con una base acústica, su cantante Jony Moreno aprovecha para lucirse mientras van apareciendo trompetas jazzeras, percusiones latinas y coros souleros. Una maravilla que de venir firmada por otros sería considerada un clásico.
4. ‘It’s Dirt’ de Itaca (2010)
Si The Pink Alchemist significaba un salto cualitativo, con Itaca asestaron un sonoro golpe sobre la mesa. Muchos descubrieron a la Compañía a raíz de este álbum, primero que grababan fuera de nuestras fronteras. Una experiencia que repetirían en posteriores entregas. Hasta Gales se marcharon para ponerse en manos del productor Chris Fielding y crear la que algunos consideramos su obra maestra. ¿Como no afirmarlo cuando abres con una pieza de 9 minutos de space rock con saxo incluido que te hace volar sin levantarte del sofá?
5. ‘Sow The Roses’ de Itaca (2010)
Los de Vitoria jamás han tenido algo remotamente similar a un hit. Lo más cercano habría sido esta ‘Sow The Roses’. Un corte redondo con vocación de single dentro de un álbum que se adentraba en su vertiente más psicodélica. Dentro de lo complejo de su propuesta, esta canción podría servir de puerta de entrada tanto a propios como ajenos a su estilo. El sencillo pero bonito videoclip no hacía sino mejorar uno de sus temas más celebrados y demandados en los conciertos.
6. ‘Colours Of The Fire’ de Itaca (2010)
Hablábamos de que Itaca supuso su inmersión definitiva en la psicodelia y en la que encontraron definitivamente su sonido. En un álbum dónde cada pieza es una maravilla dentro de un todo cuesta destacar títulos por encima del resto. Pero sin duda ‘Colours Of The Fire’ sobresale por su tono sombrío y fuerza desatada en el que probablemente sea uno de sus estribillos más memorables con toda la banda rindiendo a plena potencia. Otra de las que nunca falta a la cita en el setlist.
7. ‘How Will We Get By?’ de Graceless (2014)
Tras la excelente acogida de su tercer LP, el grupo tardaría cuatro años en darle continuidad. Volvieron a tierras británicas para registrarlo de forma analógica junto a Liam Watson (The White Stripes, Tame Impala, Uncle Acid & The Deadbeats) en los londinenses Toe Rag Studios. De allí regresarían con Graceless, un trabajo de poso más melancólico y tristón. Menos directo y exuberante que Itaca, pero conservando toda su magia. Uno de los mejores ejemplos sería este ‘How Will We Get By?’ elegido como single de presentación y que nuevamente contaba con otro videoclip precioso. El crescendo que aparece en el ecuador del corte es sin duda uno de los momentos más brillantes de toda su discografía. Ya lo dije en la reseña que escribí en su momento: «como si The Who hubieran cambiado las anfetas por LSD». Fantástico.
8. ‘The Kid Out Of His Land’ de La Lucha (2016)
La Lucha marcaría un punto y aparte dentro de la trayectoria de The Soulbreaker Company. Tras la grabación en los Toybox Studios en Bristol con Steff Hambrock, el teclista Oscar Gil y el bajista Jose Javier Manzanedo abandonarían la banda, siendo sustituidos por Javier Arteaga e Illán Arribas respectivamente. Tal vez de forma inconsciente, facturarían un disco que bien podría servir como resumen de todo lo anterior. Hay rock potente de tintes psych-prog del que por entonces ya eran expertos, pero también canciones más melódicas de espíritu folkie. Aún así, para el final se guardarían uno de sus temas definitivos: la apocalíptica ‘The Kid Out Of His Land’. Un viaje progresivo de siete minutos hasta llegar a una recta final en el que el combo va al límite. Insuperable.
9. ‘Too Late Or Too Soon’ de La Lucha (2016)
Dentro de su catálogo, la Compañía ha llegado a firmar piezas de bella factura. Pero a título personal me quedaría con ‘Too Late Or Too Soon’ como su mejor balada. La forma en la que se va construyendo y la interpretación de Jony la convierten en un tema emocionalmente difícil de igualar. Una vez más, el single vino acompañado de otro clip tan sencillo como bonito.
10. ‘Persephone’ de Sewed With Light (2018)
En 2018 llegaría Sewed With Light, su hasta ahora último álbum. En lugar de repetir visita a las islas británicas, los vitorianos cruzarían el charco hasta la tierra prometida para plantarse en los Louder Studios de Tim Green en Grass Valley, California para registrar su obra más inaccesible. La vena progresiva se acentúa en cortes como este ‘Persephone’, quizás con menos gancho que en anteriores episodios, pero haciendo avanzar la propuesta de un grupo que, por el momento, permanece en estado de hibernación creativa hasta nueva orden.
Mientras esperamos nueva música por su parte, vamos tachando los días en el calendario para poder disfrutar una vez más de su cancionero en la gira de 20 aniversario que estarán realizando a lo largo de 2023 y a la que se irán añadiendo más fechas en los próximos meses.
GONZALO PUEBLA