Como si The Wizards se hubieran contagiado del ritmo discográfico de los ochenta, además de su sonido, el suyo fue un arranque vertiginoso. Tras un debut algo más amateur con el que sentar las bases, Full Moon In Scorpio ponía a los bilbaínos en boca de todos los medios especializados allá por 2017. Casi sin tiempo para saborear aquél momento dulce, tan solo año y medio después, llegaba un Rise Of The Serpent como mínimo a la altura.
Sin embargo, la secuenciación temporal ha cambiado tanto desde entonces que hemos tenido que esperar 6 años para escuchar The Exit Garden, su continuación. De hecho, parece como si el quinteto también hubiera querido poner distancia respecto al último álbum, más heavy, épico, luminoso y directo, y recoger el guante estilístico de Full Moon In Scorpio. Tanto es así que no han dudado en titular así uno de los temas -el primer acto reflejo es comprobar si no estás en el disco equivocado- de trote clásico y esencia añeja, y que como el buen vino engrandece su sabor una vez avanzado.
Lejos de ser un espejismo, tanto ‘The Exit Garden’ como ‘Holy Mountain Mind’ -adelantos que saben mejor en el contexto del disco- ahondan en aquella vertiente hard-rockera ejecutada a la perfección en Full Moon In Scorpio. La primera, una especie de intro que va subiendo en intensidad y encajando piezas sobre la marcha hasta formar un enorme puzzle, es a su vez el contrapunto de la segunda, con más madera de single. Incluso ‘Oniros’, con una cadencia lenta, oscura y teatral muy en la onda de los primeros Ghost, hubiera lucido perfectamente bajo aquella luna llena de Scorpio.
Asimilada esta vuelta a los orígenes -debo reconocer que me ha sorprendido viendo el nivelón exhibido en Rise Of The Serpent, su evolución y la buena recepción del público- da gusto ver cómo los magos siguen facturando grandes temas y sorprendiendo a su manera. Es el caso de ‘Questions’, un grower de manual cuya melodía principal -agazapada desde sus primeras notas acústicas- va agigantándose a cada escucha.
De digestión más lenta y efecto menos inmediato, el trabajo deja para el final otro par de muescas dentro de esta madurada fórmula. Al desenlace de ‘Crawling Knights’ merece la pena llegar ya solo por su bacanal de mástiles, fuego lento mediante, mientras que el poso de ‘Dawn Of Another Life’, un esotérico medio tiempo, podría ser el que deja The Exit Garden como álbum. Menos margen para la sorpresa y seguramente más recorrido por delante.
JORGE AZCONA