Con un flamante nuevo single ‘La Edad Que Tengo’ y una gira que arranca este sábado en Madrid, La Paloma siguen volando alto con las guitarras a todo volumen y unas letras que conectan por su autenticidad.
Cuando contactamos con Nico Yubero (voz, guitarra), Lucas Sierra (voz, guitarra) y Juan Rojo (batería), el trío se encuentra en México donde les esperan dos conciertos y también una visita a un estudio para ir trabajando en nueva música. Todavía es pronto como para empezar a pensar en un segundo disco, pero está claro que el grupo tiene ganas de seguir montado en la ola que generó con su EP Una Idea, Pero Es Triste en 2021 y prosiguió con primer largo Todavía No, publicado en febrero por La Castanya. Muestra de ello es la recién estrenada ‘La Edad Que Tengo’, otra que publicarán en un futuro próximo, y una extensa gira por salas por toda la Península, y que también incluye un viaje a Londres el 16 de diciembre.
Todos los medios han coincidido a describir ‘La Edad Que Tengo’ como un himno generacional. ¿Fue escrito con esa intención?
NICO YUBERO «Hasta ahora nunca me he propuesto escribir un himno generacional. Es una canción muy sencilla, con una idea que no tiene mucha vuelta de hoja. Lo que tiene gracia es ninguna frase empieza sin la palabra ‘odio’. La canción va de algunas cosas que no me gustan, pero no están todas, eh«.
¿Estáis contentos con la respuesta que está teniendo?
NICO «Cuando las sacamos nos vinimos aquí directamente, y cuando nos levantamos, con el cambio de horario, ya habían pasado muchas horas. Por ahora va guay, también ha pillado el finde de por medio, que entonces se para todo, pero, en general, estamos contentos, creemos que ha gustado».
¿Cómo valoráis si una canción ha gustado? ¿Por las escuchas, por los comentarios o si os gusta a vosotros ya es suficiente?
NICO «Yo creo que se nota cuando sacamos una canción si ha llegado con fuerza o un poco floja».
LUCAS SIERRA «Lo de gustar es básicamente una cuestión de números. Que tú estés orgulloso e cómo haya salido es algo que va por otro lado. Pero el gustar, son números. Dices, ‘pues la anterior que saqué en diez días había conseguido tantos número, y esta el doble’, quiere decir que ha ido el doble de mejor».
JUAN ROJO «Y la gente lo comparte, te escribe, te da la enhorabuena…».
NICO «Ahora con las redes es muy inmediato. Puedes tener muy rápidamente la sensación de cómo ha ido un lanzamiento».
Igual no lo habéis podido ver, pero justamente hoy Marc de Dorian colgaba un vídeo en el que se lamentaba porque la gente está demasiado obsesionada por los números. Argumentaba que si cuando Nirvana sacaron Bleach solo se hubieran fijado en los números, nadie habría apostado por ellos.
NICO «Nosotros tenemos una banda y no podemos obsesionarnos por los números. La música que sacamos puede competir con la que hemos sacado antes, pero no compite con los números de artistas mainstream. Yo creo que lo bueno de tener un grupo es que los números no te obsesionan tanto».
JUAN «Claro, números en cuanto a escuchas, visualizaciones, redes sociales, pero el número de personas que vienen a tus conciertos eso siempre mola».
LUCAS «No hay que dejarse llevar. Pero como músico hoy en día sería muy necio o cínico decir que no te fijas en los números. Si te quejas de los números es porque te estás fijando en ellos».
NICO «El orto día pensaba que parece que si tú música no se consume compulsivamente todo los días parece que has fracasado, pero no es verdad. Es una putada saber casi a tiempo real cuanta gente te está escuchando. Antes te comprabas un disco, y el artista no sabía cuántas veces lo habías escuchado. Probablemente muy pocas. Ahora parece que la gente tiene que estar obsesionado con tu grupo, pero sería una pena. Hay mucha música por ahí que merece la pena, no solo nuestra canción que hemos sacado ahora».
LUCAS «Aunque molaría (risas)«.
Otra cosa en la que todo el mundo coincide es que es una canción muy pegadiza. ¿Cuando la hicisteis tuvisteis la sensación de haber hecho un hit?
LUCAS «No todas las canciones son iguales, pero se rigen por una fórmula. Cuando una letra es buena, lo sabes; cuando un ritmo es pegadizo, lo sabes, o lo mismo con una melodía. Sabes con qué tipo de canción estás trabajando y entonces sabes cómo actuar en base a ello».
JUAN «Esta canción tiene una cadencia, que pasa de estrofa a estribillo y te mantiene todo el rato ahí. Es muy dinámica».
NICO «Es una canción muy sencilla y eso hace que se considere más pegadiza o más hit. Esos atributos no la hace mejor o peor que otras. Cada canción tiene su identidad, no son todas iguales, pero todas las que hemos sacado es porque nos parecían buenas y nos gustaban».
LUCAS «Yo las veo distintas. No veo que esta canción se parezca a ninguna otra que hemos sacado hasta ahora. Que la gente reconozca eso y diga que es un hit está muy bien».
NICO «Estamos consiguiendo no estancarnos. Nosotros seguimos evolucionando, queremos hacer música nueva, sino nos aburriríamos mucho».
«Tenemos claro lo que nos gusta y también lo que no nos gusta. Sobre todo lo que no nos gusta» LUCAS SIERRA
¿El hecho de contar con dos compositores crea una competencia sana que ayuda a subir el nivel?
LUCAS «No es sana, es súper tóxica (risas). Sí, claro que mola, te da variedad de ideas. Yo ahora no concibo estar en un grupo donde solo haya una voz o un tipo de compositor, en cuanto letras».
NICO «No hacemos un mismo tipo de canción, entonces las dos partes actúan en paralelo. Lucas tiene una forma de entender la composición, la estructura y otra. Eso hace que haya dos voces que se compenetran, pero te da dos líneas estéticas dentro de una misma banda».
LUCAS «Y yo creo que está guapo que cante quien cante, aunque Nico sea de Madrid y yo de Gran Canaria, y hablo como hablo, suene a La Paloma. No dices es un tema de Nico o de Lucas, sino que suena a La Paloma. Otros grupos donde cantan dos personas suelen tener un mismo acento, o cantan muy similar, como los Beatles. O Triángulo de Amor Bizarro que canta un chico y una chica, todo suena Triángulo, aunque sean voces muy distintas. Eso mola un montón».
Una de las cosas que más me gustó de fue el tono de las guitarras. ¿Os llevó mucho tiempo conseguirlo?
LUCAS «Fue puro instinto».
NICO «El disco a nivel de producción de guitarras es muy sencillo. Yo por ejemplo, no usé un solo pedal. Lucas sí que algunos porque juega más con texturas, pero fue bastante rápido».
LUCAS «Tenemos claro lo que nos gusta y también lo que no nos gusta. Sobre todo lo que no nos gusta. Intentamos rompernos un poco la cabeza para que no sean siempre las mismas melodías que ya han hecho otros. Rebuscar un poco más. A mí me gusta trastear con ruiditos y creemos que no es lo puto mismo de siempre».
NICO «Hay mucho trabajo de composición de guitarras más que de producción de estudio. En el local nos esforzamos para que tengan algo especial. Ha quedado un disco guitarrero porque las guitarras tienen una identidad potente suficiente como para que te fijes. No son ruedas de acordes y ya está».
Me gusta especialmente como sacáis melodías del feedback.
NICO «Eso es Lucas».
LUCAS «Ruido controlado, eso mola mucho. Es como la peña que pinta muy bien, pero decide pintar ‘mal’. Creo que es más interesante salirse de lo estándard».
En verano os vi en directo en el Actitud Fest y me sorprendió el volumen al que tocabais. ¿Siempre tocáis tan alto?
LUCAS «El volumen mola, pero también te digo, llevamos tan poco como grupo que estamos en un punto en el que tocamos en escenarios pequeños, medianos y grandes. Y como por ahora vamos sin técnico, simplemente tocamos al volumen en el que nos sentimos cómodos cuando hacemos la prueba. Pero ese concierto estaba alto de cojones (risas)«.
NICO «Si el sonido no acompaña hace que la experiencia no sea tan guay. Por muy buenas que sean las canciones, si no suenan bien en directo, no mola. Ahora esta próxima gira ya la haremos con nuestro técnico».
Ya sois un grupo serio.
LUCAS «Serio no sé, pero comprometido con sonar bien, seguro que sí».
JORDI MEYA
Gira «Todavía no» 2023/2024
4 de noviembre: Ochoymedio, Madrid
11 de noviembre: Fira Trova’m, Castelló
18 de noviembre: Paral·lel 62, Barcelona
24 de noviembre: Monkey Week, Sevilla
5 de dicembre: Sala BBK, Bilbao
6 de diciembre: Dabadaba, Donosti
16 de diciembre: The Victoria Dalston, London
22 de diciembre: Sala Stereo, Alacant
23 de diciembre: Las Armas, Zaragoza
2 de febrero: Club Mutante, Palma
16 de febrero: Sala Moon, València
7 de marzo: Planta Baja, Granada
9 de marzo: Espacio Alcultura, Algeciras
12 de abril: La Zentral, Pamplona