Para tirar adelante una banda de rock, además de talento y valentía, también es necesario un punto de locura. Los Valientes van sobrados de las tres cosas.
Dicen que el amor por el punk rock fue lo que unió a Toni Comino (voz, guitarra), Roger Rovira (voz, guitarra), Arnau Polinario (bajo) y Oriol Font (batería). Cuatro jóvenes de Manresa, en el centro de Catalunya, que con más corazón que cabeza decidieron hace ya seis años sumar un nuevo proyecto a sus vidas.
Los Valientes debutaron en 2017 con un EP homónimo, al que dieron continuidad en 2020 con el álbum De Aquí Al Cielo en el que perfeccionaban su impetuoso garaje punkarra con unas melodías con ecos nostálgicos. Como a tantas otras bandas, la pandemia cortó en seco su proyección, pero lejos de hundirse, el cuarteto aprovechó el parón para replantearse su futuro y volver con más fuerza.
El primer fruto ha sido Nadie Al Volante, un EP de cuatro temas grabado con Borja Pérez en Cal Pau, en el que nos sorprendían aparcando el inglés, sin abandonar ni la frescura ni explosividad mostrada hasta ahora, y un segundo disco que, según nos avanzan, llegará antes de lo que pensamos.
¿Cuéntanos cómo nace la banda? ¿Quién es el culpable de que existan Los Valientes?
ORIOL FONT «Somos cuatro colegas que se juntaron porque no había con quien más juntarse para tocar lo que queríamos tocar. Todos tenemos un par de grupos o habíamos tocado en otros. Somos poca gente en Manresa y todos nos conocemos. De esas idas y venidas sale Los Valientes».
¿Cómo describirías el ambiente musical de Manresa? ¿Hay una escena activa?
«Nosotros no notamos que haya escena activa. Sí que es verdad que hay épocas con más movimiento que otras, porque los mismos pesados de siempre están probando de hacer cosas, y se agradece. Ahora parece que están saliendo grupos y se mueven, pero las opciones para tocar en esta ciudad son limitadísimas. Estamos a años luz de tener una escena digna. Intentamos reivindicar que somos de Manresa siempre que estamos fuera, pero tenemos mucho que envidiar de otras ciudades y escenas».
En vuestra música parecen confluir tanto influencias del punk rock como del rock de los 60 y el garaje. ¿Cuáles dirías que son vuestros principales referentes de cada estilo?
«Veníamos muy influenciados de la escena nacional cuando empezamos: Aliment, Mujeres, Los Nastys, The Parrots… Y de la escena americana de los 2010s, Wavves, Fidlar, Ty Segall. Actualmente nuestra música se esta alejando cada vez más de esos referentes. Ya no sabríamos qué decir».
En junio publicasteis el EP Nadie Al Volante. ¿Cuándo lo grabasteis y cuál era el objetivo de sacarlo?
«Lo grabamos saliendo de la pandemia prácticamente. Queríamos cerrar un ciclo y empezar uno nuevo, de otra manera. Más encarados a mover nuestra música y tocar lo máximo posible. Parece que nos vamos encarando en el buen camino. Seguimos sin estar forrados».
Vuestro primer álbum era prácticamente todo en inglés, pero en el nuevo EP hay tres temas en castellano y uno en catalán. ¿Habéis cambiado oficialmente de idioma o es un paréntesis?
«Oficialmente cambiados de idioma. Está la cosa jodida si los chavales cuando empiezan a tocar les sale cantar en ingles y no en su idioma natal. Nosotros nos dimos cuenta un poco tarde, esperemos que la cosa vaya cambiando. Eso sí, que nadie se raye. Si estas leyendo esto: puedes cantar en el idioma que quieras».
En el tema en catalán ’Tal I Com És’, participan Power Burkas. ¿Cuál es vuestra relación con ellos? ¿Y cómo fue la colaboración?
«Power Burkas es el mejor grupo de Catalunya. Movimos los hilos para hacer algún bolo juntos y vieran que no somos unos desgraciados. Luego escribimos una canción y nos pusimos pesados para que colaboraran. Dit i fet. Gente majísima».
Habéis vuelto a grabar con Borja Pérez. ¿Qué lo hace la persona ideal para grabaros?
«Es amigo, curra que flipas, nos entendemos y nos lleva a buenos sitios para comer. Que más se puede pedir».
Tenéis un directo muy potente. ¿Cuál crees que es el mejor y el peor concierto que habéis dado?
«El peor concierto no ha llegado aún, vais a flipar. El mejor, en una boda en Pamplona la semana pasada, hemos tocado techo oficialmente».
Si pudieseis eliminar la discografía entera de una banda y hacerla pasar como vuestra, ¿cuál eligiriais?
«Pues la banda que más haya facturado. A vivir de royalties, jubilar a nuestras familias y a disfrutar de la vida».
¿Habéis empezado a pensar en el siguiente LP?
«Está casi acabado. A la que podamos estamos dando la turra con los singles».
¿Qué es a lo que más miedo tienen Los Valientes?
«A que no nos queden bien las Vans, sinceramente».
JORDI MEYA