Si trazáramos una línea de metro imaginaria de recorrido puramente musical, cuyo inicio estuviera marcado por Body Count y en cuyo final nos esperara Hatebreed, UnityTX la iría recorriendo sin incidencia alguna. Eso sí, haciendo paradas intermedias entre lo mejor del rap metal y del nu metal de los últimos años: Linkin Park (‘Burnout’), Korn (‘Power’) y Biohazard (‘Fake Luv’).
Como veis por los nombres que he apuntado esta gente de Texas no se casa con nadie y les gusta mezclar estilos diferentes de música. Lejos de parecer un pastiche sin sentido Ferality suena muy compacto y solo ‘Diamond Diez’ y ‘Picture This’ se salen del guion al tratarse de dos tracks de hip hop de manual.
Formados en el año 2014, este cuarteto mestizo de Dallas solo había sacado un EP antes titulado Madboy, pero con este álbum han superado todas las expectativas que se habían puesto sobre ellos. Ferality cuenta con la producción de Andrew Wade (A Day To Remember, Wage War) y con canciones como ‘Killing Alchemy’ o ‘Roc Shit’, cargadas de fuerza y de flow.
Del apartado lírico, aunque leer las letras del libreto del CD es un auténtico desafío para la vista, se desprende una mala leche surgida de sentirse como animales enjaulados en una sociedad que no acepta la diversidad. La banda ha explicado que fruto de esas circunstancias en este álbum han intentado sonar más duros que nunca. Doy fe que lo han conseguido creando un disco de rap metal comprometido y furioso.
JORDIAN FO