En más ocasiones de las que nos imaginamos, la evolución musical de una banda no viene dada tanto por las ganas de explorar nuevos territorios, sino por las circunstancias internas que esta experimenta. Uno de los factores principales suele ser la salida o la entrada de algún componente.
Digo esto porque estoy convencido de que hace exactamente un año Sara Villoria, Javier Puértolas y Marcos Pérez, las tres caras que forman actualmente Veracrvz, no hubiera imaginado que su álbum de debut hubiera sonado de la forma en la que lo hace Realidad / Ficción. En diciembre de 2023 vieron cómo como Raúl F. Mingorance (guitarrista también de Delobos) decidía abandonar el proyecto dejando una incertidumbre ante lo que les podía deparar el futuro tras un EP y algunos singles que apuntaban muy buenas maneras, además de unas presentaciones en vivo dónde dejaban claro que iban muy en serio.
Pero cómo suele decirse, cuando alguien cierra una puerta, otra se abre. El ahora trío ha decidido agarrar el toro por los cuernos, seguir adelante y aprovechar la situación para darle una vuelta de tuerca a su propuesta. Como grandes amantes de la década de los 90, han rebuscado entre sus diversas influencias apostando por nuevas sonoridades que no habían expuesto anteriormente ni en Árida ni en Rural Zombies.
En su primer álbum, Veracrvz se han transformado por completo en una nueva versión de sí mismos. Ni mejor ni peor que la que conocíamos hasta ahora. Simplemente distinta. Dónde antes había contundencia rockera, ahora hay pasajes que te invitan a flotar. Si antes encontrabas punteos de vértigo, ahora notarás que la importancia por las melodías ha ganado peso. Si en sus primeras canciones se mostraban seguros, ahora no tienen miedo de hablar sobre su fragilidad y sus temores.
‘Todo Lo Bueno Se Va’ es toda una declaración de intenciones en la que se toman el tiempo necesario para ir desplegando sus nuevos recursos. La voz de Sara acumula más capas y la sección rítmica de Javi y Marcos cuenta con el espacio suficiente para jugar a cubrir los huecos. En ese aspecto, aquí el papel del bajo resulta crucial en muchos instantes. Tomen como ejemplo ‘Escapar’ o ‘Si Un Día Te Vas’, en las que te van meciendo mientras los temas se van construyendo poco a poco.
Incluso dentro del giro que han decidido dar, ni siquiera han tenido miedo a coquetear con el pop. Los estribillos de ‘Everest’ y sobre todo de ‘Un Mundo Perfecto’ poseen ese componente melódico logrando que se introduzcan en tu subconsciente con facilidad. Pero no todo es shoegaze y coros ensoñadores, ya que también saben cuándo subir una marcha para que el álbum gane en dinamismo. ‘Arrancar Y Huir’ y ‘Regresar’ son piezas más inmediatas, pero aun así encajan a la perfección en este nuevo lenguaje.
Porque Veracrvz han logrado reinventarse ofreciendo otra cara de lo que se podía esperar de ellos y lo que pueden llegar a dar de sí en el futuro. Y es que cuando suenan la fantástica ‘¿Y Si Es Tarde?’ (cuyo final en el que se doblan los estribillos podría tenerte atrapado en un dulce bucle infinito) o el cierre de ‘¿Puede Cambiar Tan Solo Un Sueño Tu Realidad?’, uno no duda de que lo suyo sea una fantasía, sino algo muy real.
GONZALO PUEBLA