“Mi ciudad estaba muerta antes de nacer” cantaba un vocalista oriundo de Zaragoza sobre la misma. Y es ahí, en ese tipo de frases donde se debe dilucidar cuándo empieza el futuro en una urbe. El momento en que los activistas culturales, sean estos por vía de la prensa escrita, la radio o la organización de conciertos, crean una escena, o influyen a varios grupos para que creen una escena.
En ese sentido, nada mejor que el pacto tácito que establece la radio entre oyente y locutor, esa radio que se suponía iba a ser liquidada por la televisión, y ahí sigue, viva y en mejor salud de lo que sospechábamos. Y en Aragón -y casi por extensión a nivel nacional-, Cachi, dj y locutor es el referente por antonomasia de esas tierras. Lo que ponía Cachi en sus programas era la ley. Desde los discos que adquiría en sus escapadas londinenses a la multitud de bandas locales a las que puso sus maquetas. De ahí este tributo, de varios músicos y grupos que adquirieron estilo y evolución gracias al añorado Cachi.
Son diez canciones, diez versiones sentidas. Algunas ya escuchadas, como la de Las Novias con Parálisis Permanente (‘Un día cualquiera en Texas’), otras inéditas como Niños del Brasil homenajeando a Décima Víctima (‘Tan Lejos’); todas sin poder contener la emoción hacia la persona de Cachi. Ya los primeros segundos con ‘Heroes’ de Bowie por parte de The Blackloud te ponen los pelos de punta. Los Modos hacen suya ‘Metadona’ de Pistones, ‘Fascination Street’ de La Cura, como se les llama en Zaragotham, por parte de Enzo es notable, y el disco se despide con un sabor entre la tristeza y la añoranza con una versión adaptada al español de la Velvet Underground, su famoso ‘Pale Blue Eyes’ aquí nombrada ‘Tristes Ojos Azules’ por El Galgo Rebelde.
El nivel general es bueno. Ahora que Zaragoza vuelve a estar presente en el mapa por el biopic de Mauricio Aznar, legendario cantante de la tierra, el ayuntamiento debería plantearse hacer como a Mauricio una escultura o estatua de Cachi, e igualmente para gente tan importante como el estimado Antonio Tenas
IGNACIO REYO