Con un título como Petty Country y el subtítulo A Country Music Celebration of Tom Petty no hay que ser un lince para averiguar qué vamos a encontrar este disco antes de escucharlo. Efectivamente, se trata de un disco tributo al añorado músico de Florida a cargo de un elenco de artistas procedentes del country.

La iniciativa no debería tampoco sorprender a nadie. Tom Petty era un tipo realmente querido y su influencia en el mundo del country es proporcional a la que este estilo tuvo en su música, tanto en sus propias composiciones como en muchas de las versiones que hacía en directo. De ahí que auténticos tótems como Dolly Parton o Willie Nelson no hayan dudado en participar junto a contemporáneos suyos como Steve Earle o George Strait o formaciones más modernas como Brothers Obsborne o Eli Young Band.

La lástima es que a pesar del talento reunido, la selección de los temas y sus interpretaciones sean excesivamente previsibles. Entiendo que, desde un punto de vista puramente comercial, entre los 20 temas elegidos se encuentren la mayoría de sus grandes hits con The Heartbreakers o en solitario, pero hubiera estado bien que hubiesen rebuscado más en su cancionero para encontrar temas con más esencia country.

Entre las excepciones tenemos a Jamey Johnson recreando de manera preciosa ‘I Forgive It All’ de Mudcrutch, Willie Nelson y su hijo Lukas haciendo lo propio con ‘Angel Dream (Nº 2)’, o a Chris Stapleton llenando de electricidad sureña ‘I Should Have Known It’ de Mojo, pero la mayoría han tirado por el camino más fácil y sin ponerle mucha imaginación en los arreglos: algún banjo, unas mandolinas, un poco de twang en las voces y pa’ lante.

A ver, he disfrutado con Parton añadiéndole clase y dramatismo a ‘Southern Accents’, con la juguetona ‘American Girl’ de Dierks Bentley o con Thomas Rhett llevándose ‘Wildflowers’ a un campo de mazorcas, pero versiones como las de ‘Runnin’ Down a Dream’ de Luke Combs, ‘Free Fallin’’ de Cadillach Three, ‘Stop Draggin’ My Heart Around’ de Lady A  o ‘Mary Jane’s Last Dance’ de Midland no aportan absolutamente nada, más allá de escuchar canciones tan redondas.

Petty Country te hará pasar un buen rato, pero tanto este recopilatorio como el nuevo disco de The Dirty Knobs, la banda del guitarrista Mike Campbell, deja claro que Petty solo ha habido uno.

JORDI MEYA