Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos VV.AA. – ‘The Shape Of Punk To Come Obliterated’

VV.AA. – ‘The Shape Of Punk To Come Obliterated’

La personalidad de cada banda aflora en esta docena de cortes.

Por si alguien tenía alguna duda de la influencia que tuvieron Refused en la escena hardcore, basta ver el listado de bandas que participan en este disco tributo a su célebre The Shape Of Punk To Come de 1998. Aquí encontramos desde veteranos que les precedieron como Snapcase o Quicksand a formaciones cuyos miembros  apenas habían nacido cuando salió el disco como Zulu.

Pero más allá del rango temporal y la potencia de los nombres, la ascendencia de Refused en todos ellos se aprecia en el resultado en sí. Los suecos nunca quisieron que su sonido definiera ‘el punk que tenía que venir’, sino abrir la mente e inspirar a que otros se atreviesen a liberarse de cualquier límite que pudiera constreñir el estilo. No es que estuvieran solos en esta guerra, los propios Snapcase o Quicksand ya estaban agitando los cimientos a su manera, pero posiblemente fueron ellos quienes fueron más lejos.

Es por es que deduzco que lo que más debe haber alegrado a Dennis Lyxzén, Kristofer Steen, Jon Brännström, David Sandström y Magnus Björklund al escuchar este disco es que los participantes no han intentado recrear las canciones de un disco tan totémico como este, sino llevarlas a su terreno, respetando más su espíritu que las composiciones en sí.

Cuando uno escucha lo que han hecho Brutus con ‘The Deadly Rhythm’ no tiene ninguna duda de que está escuchando a Brutus, lo mismo que Cult Of Luna con la épica post metalera de ‘Tannhäuser / Derive’, Cold Cave y sus sintetizadores ochenteros en ‘Refused Are Fucking Dead’ o Touché Amoré transformando por completo la acústica ‘The Apollo Programme Was A Hoax’ que cerraba el álbum original en un himno post hardcore que encajaría sin problemas en su último disco.

He puesto estos ejemplos, pero podría haber puesto tantos otros, porque la personalidad de cada banda aflora en esta docena de cortes. Por poner una pega, quizá lo menos interesante sea precisamente lo que han hecho con su tema más emblemático, ‘New Noise’, que aparece por duplicado. Ni Idles con un remix de la canción bastante estándar (es una pena que no hayan grabado una versión como dios manda), ni Ho99o9 han logrado sacarle el jugo que merecía.

Se da la paradoja que este homenaje aparece poco después de que Refused hayan anunciado su segunda, y parece que definitiva, separación. La primera ocurrió tras terminar la gira de The Shape Of Punk To Come por las tensiones internas y cierta incomprensión de la escena por lo que habían hecho. Esta vez, como mínimo, se irán sabiendo que sus enseñanzas no cayeron en saco roto.

DAVID GARCELL