Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos WAYFARER – ‘American Gothic’

WAYFARER – ‘American Gothic’

Han conseguido la excelencia.

La primera vez que oí hablar de Wayfarer fue con su anterior trabajo, A Romance With Violence, allá a finales de 2020. ¿Black metal mezclado con country? Ay ¿La historia de la colonización del Far West americano como hilo conductor? Ajá ¿Funcionaría semejante artefacto sonoro en mi (maltrecho) pabellón auditivo? Sí, funcionó.

Los de Denver, destacan por su singular amalgama de influencias de black metal, el post metal y el folk, dando como resultado un sonido atmosférico con personalidad propia. Pero este American Gothic es mucho más. Las guitarras bluegrass iniciales de ‘The Thousand Tombs Of Western Promise’ sirven de introducción a una pieza que evoluciona hacia un estándard del black atmosférico, que aumenta la intensidad de manera progresiva y furiosas oleadas de blast beats bien racionadas. Épica pura -lo que será constante durante todo el álbum- con punteos slide milimétricamente colocados.

‘The Cattle Thief’ te sumerge en la oscuridad bien acompañada por esos tremolos de guitarra y el dominio de los tempos, ahora veloces, ahora más pausados, con riffs de guitarra matadores. ‘Reaper In The Oilfields’ y ‘A High Plains Eulogy’ serían algo así como canciones alrededor de la hoguera donde las guitarras acústicas son protagonistas junto a voces susurrantes que generan un ambiente asfixiante y desesperante. ‘To Enter My House Justified’, tras un inicio canónico, es de los temas más directos y menos etéreos del álbum, una andanada de buen black del Oeste.

‘1934’ sirve de introducción a los dos temas finales del álbum, las piedras angulares de este American Gothic en los que Wayfarer ponen toda la carne en el asador: ‘Black Plumes over God’s Country’ y la final ‘False Constellation’. Dos joyas en la que nos regalan 12 minutos de inspiración maravillosa; de lo más glorioso que escucharás este 2023. Las capas, los detalles en forma de teclados en ‘Constellation’, la épica crepuscular que destilan… Un combo muy difícil de superar, y al alcance de muy pocos, que sirve para cerrar un álbum soberbio.

La propuesta de Wayfarer en su quinto álbum sigue desarrollando lo ya expuesto en sus anteriores trabajos y llega a la cima creativa de la banda, entregando su mejor disco hasta la fecha. Un sonido abrasador, en el que la mezcla de estilos tan dispares y, a priori tan poco simbióticos, suena natural, orgánica y colosal desde la primera nota. Han conseguido la excelencia.

JOAN CALDERON