Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos X – ‘Smoke & Fiction’

X – ‘Smoke & Fiction’

Puede mirar cara a cara a las dos obras capitales de la banda.

Foto: Gilbert Trejo

Ahora sí que parece que llega el final para X. Con los componentes de la banda rondando los 70 años, o en algunos casos como el de John Doe (bajo) y Billy Zoom (guitarra) ya superándolos, la legendaria banda de Los Angeles sabe que ya no queda mucho recorrido en el horizonte.

De hecho, deberíamos tomarnos este final como una celebración, como una bola extra con la que el cuarteto ha decidido obsequiarnos. Todo hacía indicar que con su anterior álbum, el notable Alphabetland editado en 2020 y que era su primer trabajo en casi tres décadas, X venían a decir adiós,  pero la maldita pandemia impidió que la banda pudiese salir a presentarlo y despedirse como hubiesen querido. Para ver el lado bueno de las cosas, esa circunstancia ha llevado a que la banda se haya dado una nueva oportunidad grabado un nuevo álbum y, esta vez sí, saliendo a la carretera, aunque será más que complicado que podamos verlos por aquí.

Y si decía que Alphabetland era un gran trabajo, no me arriesgo diciendo que Smoke & Fiction es todavía mejor. Un álbum que transmite la urgencia del que sabe que se está marchando, pero también el aplomo que da la veteranía. Un álbum de pura esencia X, con la química vocal entre Exene Cervenka y Joe Doe funcionando como en sus mejores momentos, mezclando el punk de principio de los 80s con la música de raíces.

Canciones como las fantásticas ‘The Way It Is’ o la propia ‘Smoke & Fiction’, solo podrían haber sido firmadas por ellos. Su personalidad, que a tantos artistas ha influenciado desde 1980, sigue inmutable, haciendo que este disco pueda mirar cara a cara a las dos obras capitales de la banda, Los Angeles (1980) y Wild Gift (1981), por muy eufórica que pueda parecer tal afirmación.

Desde luego la historia no ha sido justa con X. Tampoco ellos lo han puesto fácil con un carrera llena de altibajos, pero teniendo en cuenta que mucho descubrimos a la banda en sus periodos de tedio e inactividad, pensar que en 2024 se estarían despidiendo con un álbum lleno de energía -‘Sweet The Bitter End’ o ‘Baby & All’ parecen más propias de mozalbetes en sus 20 que de unos señores con todo hecho en la vida- era poco menos que una utopía. De los mejores 30 minutos que vas a escuchar este año.

RICHARD ROYUELA